Perú

Perú

23.1.10

Carnaval, fiesta sin igual

WITOTADAS



Qué pueden haber hecho de malo los haitianos para merecer semejante barbaridad por parte de la Naturaleza. A esta, no le basto ver el sufrimiento de sus ciudadanos. Haití es un país con una pobreza extrema y crónica. El ingreso anual per cápita es de 400 dólares. Se liberó de Francia, los colonizadores, en 1804; pero cae a las garras de los Estados Unidos que invadió a un país con muchos problemas de gobernabilidad en 1915. Recién, ahora, los ojos del mundo, así como el mío, dieron vuelta hacia Puerto Príncipe para ver el terrible desastre. Desde acá levantamos la vista pidiéndole compasión por la gente más desdichada y pobre, a nuestro Señor Todopoderoso por los hermanos de Haití, te lo pedimos de corazón (… ¿escuchará a un pecador vitalicio?). Estoy seguro que el corazón más duro e insensible, estuvo con ellos esos momentos, y el bobo peruano es bondadoso.

Hace unos días me acordé de una especie de anécdota luego de mi viaje a la Capital del Perú, “Lima la horrible”. Digo que es una especie de anécdota, porque no la había tenido en cuenta. Pero como las ideas se te vienen a las doce de la noche cuando estás acostado en la cama y pensando en mil y una reflexiones, sobre todo si has visto una vieja película de Laura Antonelli, estás más acurrucado y envuelto en las frazadas que un pingüino con frío, para que ningún airecillo frío entre por los resquicios y nos enfríe los ánimos. En fin. Mi buen amigo había cancelado los días del hotel en el cual me alojé, nos despedimos y fui a tomar una ducha para abandonar ese hotelito agradable. Al bajar oliendo a limpio a entregar la llave y el control remoto, en Lima es difícil oler a limpio para un serrano, suda como caballo y si no hay un buen desodorante, agárrate Zarco. La señora que me había atendido, muy correcta ella, me preguntó si mi amigo era español, (como tiene un dejo a extranjero, debe ser por los diferentes idiomas que habla, pero cuando está conmigo con un buen soplamocos, le sale el huauqueñazo), “Claro señora, es gallego”, “OH que bien”. Miraba a la señora y estaba muy curiosa, tal vez nos confundía con alguien de los bajos fondos, para calmarla, le pregunté si conocía a mi amigo; “Me parece haberlo visto en algún lugar”, “No será cuando fue a visitar a algún familiar a San Jorge señora”, “Que malo es usted”. La adustez de la señora cambio a la bella coquetería sana. “Mi amigo es un quesazo y sanguero señora, cajacho, shilico y más aún, huauqueño”, “¿Qué es todo eso señor?”, “Sería largo de explicarlo, le diré sólo que ese muchachito e… trabajó con el Maestro Luciano Pavarotti”. Con una cara de sorpresa, acordándose dónde lo había visto; me reclamó por qué no se lo había dicho el primer día, “Señor, no le hubiésemos cobrado nada, el servicio súper; una foto en la puerta de mi hotel con su amigo hubiese sido suficiente”, “Será para la próxima señora”. Ya sabes, para la próxima, ahorramos, así no me vas a decir, “…ya no hay para las chelas, sólo nos queda para San Isidro”, já.

Se llegan los carnavales, temprano nomás, a mediados de febrero se acaba la algarabía del dios Momo, así que solo queda divertirse mis estimados amigos. Este año tiene un ingrediente especial, un saborcillo entre amargo y acido; la expectativa de los ¿doce? candidatos, quién sabe si no son más. Así como van las cosas y viendo quienes se presentan, me estoy animando, fácil eh. Las fuerzas se van midiendo, todos los aspirantes al sillón municipal hablan de “gestión” y “proyectos” como una especie de contestadota (sólo falta que hablen como esos técnicos en gestión, hablan muy bonito pero no se les entiende ni michi). Me pregunto si gestionar y hacer proyectos es como jugar ajedrez. No lo sé, o, tal vez son demasiado parecidos. Esperamos encontrar un buen ajedrecista entonces, que sepa mover sus fichas, defenderse y atacar cuando se necesite. Un amigo chimbotano, segundo Dan en Judo, primer tablero de Cajamarca me decía hace algunos años, “…el que juega una partida sin tener la idea de qué hacer las primeras jugadas, perdió”, o su máxima, dejando adolorido, por el batacazo, a uno de sus constantes y fornidos retadores (siempre lo tanteaban buscándole pelea, como era menudo, pensaban que era sencillo hacerle morder el polvo), me manifestó, “…pelear es malo Negrito, no saber defenderse, también”. Están invitados al carnaval cajamarquino, será el doble de divertido, se los aseguro.

Esta semana me sacaron la pereza, pero encantado de la vida si es por el bien de los jóvenes. Me es difícil creer que hayan personas se queden dormidos cuando tienen cosas qué hacer alguna madrugada, sin necesidad de despertador uno se puede programar acostándose y diciéndose para si, “a las 5:30 de la mañana tengo que estar en píe”, repetirse algunas veces y verán que exactamente a las 5:30 están despiertos. Ahora es otra cosa si no quieres salir de la cama. Correr, gritar (soy el que les dice qué hacer) agitarse a esas horas, es saludable; respiras el aire puro y frío de la mañana llenando y alegrando (de tanto humo de cigarrillos) nuestros alvéolos. A los amantes de ese viejo, arrinconado, triste, abandonado y vivo aún; San Isidro Labrador, algo así como el Barza para los españoles (jejejejeee), a regresado para darle algunos dolores de cabeza a cuadros bien armados, ¿verdad Christian? A mis amigos peloteros, que recuerdan ese SIL granate, os espero.

Bien dicen que por estos días hay que aprovechare de los candidatos para pedirle alguna obrilla pequeña. Hay que ver los malabares que hacen para ganarse la “Buena Pro” y de paso, con seguridad, ganarse algunos votos. Señores candidatos, los jóvenes les piden pelotas para entrenar, quién se anima… ¡Vamos hombres!, pujen más. Como broma está bien, pero es una de las estrategias que tienen que emplear la mayoría de postulantes, imagínense los gastos que hacen para llegar al poder y, en todo el Perú, ¡Dios, qué despilfarro! Por estas cosas de la vida, la piscina de Sucre, va a funcionar dentro de poco, gracias a la ayuda de la Municipalidad de Celendin, y, de taquito, material para techar el local de Minopampa, (¿acaso podemos ser mezquinos y no agradecer estos gestos La Sombra Blanca?). La nuestra, brillo por su ausencia durante tres años. Y si vienen más cosas para los necesitados, ¡Bienvenido!, aún viniendo del “…por qué no se calla”. Las cursilerías, cucufaterías y huachaferías de índole moral, religioso y político me caen más pesadas que una frejolada a media noche.



Elmer Castillo Díaz
DNI: 26721147





4 comentarios:

Patty dijo...

Quesazo???????????? jajajajajajajaj no se le nota naita ah? ...... besos tio guapo ****

Anónimo dijo...

Claro que hay que agradecer, pero el dinero que gastan los de la municipalidad de Celendín, y todas las munis, es el dinero del pueblo; entonces a quién hay que agradecer es al pueblo mismo. Y hablando de la piscina yo creo que también es un elefante blanco, tanto dinero gastado durante tanto tiempo, incluso lo inauguraron (Douglas y Cía. y los Mechonis, Fernandos, etc.), y ¿para qué?. ¿Qué utilidad le dan?. ¿Qué es lo primordial en Sucre? ¿Dónde está el costo beneficio? Me parece un gasto ecxecivo, debemos ser más humildes y actuar como corresponde. Lo que esta haciendo el alcalde de Celendín, ahora con el apoyo de su chofer candidato, es comprar votos con la plata del pueblo. Pues no votar por este aprovechador de Fernando que nunca hizo algo a favor del pueblo, ni siquiera organizó una tómbola.
Saludos
La sombra blanca

Elmer dijo...

Hola:
La Sombra..., te voy a comentar algo personal, te agradezco el comentario, alturado como siempre.
Cuando teníamos de presidente a Fujimori (nefastos hasta el vómito, entre sus ayayeros estaba un paisano de Sucre. El sólo hecho de ser fujimorista lo ponía a buen recaudo a mi personalidad. Escuchaba y veía, por un video, cómo trataba a "Palitos", en ese entonces alcalde, y amalayas su vocabulario. Comencé a sentir cierto desprecio por él, más aún, cuando lo "ampayan" en Brasil, viendo un partido de Alianza tomándose un par de tragos finos, cuando su solicitud de permiso al Congreso era "...para visitar a su señora madre por encontrarse mal de salud...". Todo conjugaba en su contra, ... al menos eso creía yo. En cierta oportunidad, en unos de esos viajes que hace uno a su pueblo, mi madre sentada en el quicio de su puerta, me comentó: "...así estaba un día sentada, por el Nelsón Zamora venían unos enternados, ¿quiénes serán esos señores?, ..., cerca a la escuela uno de ellos se separo de la tropa y se acercó a mi. Me saludo, me abrazo...un caballerito el Vito Aliaga, Elmercito".
Sabes?, se fue a la mela el "rencor" gratuito. Hay gestos Sombra, que borran rencores. Por tu comentario, no lo sé, pareces joven aún, espero no equivocarme.
Demósle el beneficio de la duda a todos eh...que nadie se escape de ese beneficio, la Historia es la encargada de ponerlos en su sitio, mi estimado Sombra.
Saludos.


Tía, como siempre...gracias. Tremendo quesazo, sólo que se hace el tercio. Un abrazo Tía...

le cid dijo...

No creo que la naturaleza decida a quien le da y a quien no! Los terremotos huracanes y otros son fenómenos naturales, no están dirigidos contra nadie, porque nadie tiene poder sobre ellos. Si quieren esperar que "Dios" intervenga, búsquense una buena silla, que eso va a tardar...