Perú

Perú

9.2.10

WITOTADAS



¿Habrá algo más placentero que el leer? Si alguna persona me dice “no me gusta leer”, sencillamente se puso una cruz negra en la frente, aún así tenga 90-60-120 (un motor a borda) y son muchos ¿eh?, compresible, pero nefasto desde cualquier punto de vista.

Dos amigos, ambos muy unidos en estas cositas agradables, acaban de crear un interesante y ameno Blog: “Chungo y Batán” (vaya con tan especial y sugestivo nombrecito). La cotidianeidad y lo coloquial enmarcan sus artículos, interesantes para el buen gusto, tenía que ser así, pues Don Jorge y mi amigo Cabezas, Luis, grandes amantes de la lectura, tendrán a cargo la nueva tribuna. No tengo la suerte de conocer a Don Jorge, referencias de Luis, Guto, Uriel, hablan de un poeta apasionado por la cultura de su pueblo; seguro que habrá un tiempo para estrecharle la diestra y de paso, mojar el gaznate, seguro. Desde “El Huauco”, mis felicitaciones y que explote (en el buen sentido de la palabra) el blog, de visitantes.

Arturo Álvarez es un joven que acompaña desinteresadamente al candidato por Frente Regional, Secundino Silva Urquía (para muchos, incluyéndome, el mejor). Lo acompaña porque cree en él. Una noche muy emocionado me dijo, “…Negrito, si se diera el caso de que Secundino no gane, yo no vuelvo ni más a Sucre, sería como si mi mujer me hubiese sacado la vuelta”. Fuerte, ¿verdad? Loco Beto Zegarra, después de haber perdido en una elección me manifestó, “…la única manera de regresar a Sucre es horizontalmente Negrito…”, el resentimiento le duró cuatro años. La fuerza telúrica de nuestro Huauco es inmensa, es más fuerte que cualquier otro sentimiento de identidad. El pueblo, en sí, no nos hace nada, son sus seres humanos los que nos confunden, los que nos llevan a pensar que no hay esperanzas con sus gobernantes. Despertará, no puede quedar indiferente a un futuro incierto y estoy seguro que los mismos candidatos tratarán de que se mejore el estatus social, económico…, Sucre saldrá ganador. Los resentimientos, que de seguro se van a dar en el trascurso de está cruenta elección social (se llega a tal punto que Vargas dijo alguna vez, “…se echan mierda con ventilador…”), juguemos limpio, no caigamos en el insulto gratuito. Hagamos de esta competencia una enseñanza para los jóvenes que gustan de política, el mocerío está acabado culturalmente ¿por qué? porque no leen. Son pocos los adolescentes que polemizan, a mi tenían que botarme de una reunión por parlanchín y algo rojo (“…ese terruco e m…”) tuve serios problemas con adultos conservadores, como de seguro (ahora) soy uno de ellos.

Cuando se llega a tiempos electorales, uno se pone “mosca” (alerta) a todos los comentarios de los ciudadanos. El borrachito (sin alusiones personales) tiene su posición y vaya, respetable. El campesino que pasa con su papa, su leña, sus choclos, algo confundido y con temor nos da su opinión. O sea, mejor dicho, por este tiempo hay material para escribir más de continuo; gracias a las ofertas por parte de los aspirantes al sillón municipal. Sus asambleas y las borracheras luego de éstas. Se podría decir que es una lucha amical, familiar y de simpatía. Me comentaba un colaborador muy cercano a uno de ellos (son cuatro los fuertes), “… pucha Negro, hace dos años que estoy trabajando con…, ahora él viene y me dice: “Coordina con fulano, zutano, pagas esto en tal y nos encontramos en tal sitio para la reunión” y no puedo decirle nada, me considera uno de sus cuadros, ni idea tenía que iba a postular Seco, pero Negro, el voto es secreto…”. A veces la lealtad es un grave problema; en estos casos, patético. Están los letrados, con estudios, con opiniones muy de acuerdo a lo que son. Un joven egresado de La Católica me comentaba después del mitin de Frente Regional, “…como candidato se enmarca mucho en el problema social que existe con nuestros caseríos, son siglos que es así, no sólo en Sucre, a veces nuestros propios paisanos que viven en Lima nos discriminan por llegar de la sierra. Está bien dos, tres veces…pero toda la noche, como un poco que quiere romper un tabú social. Escuchan también pueblerinos, a algunos le va a gustar esa integración, pero va a ver gente que va a decir, “este patita sólo viene a trabajar por los de arriba”, tal vez hayan sido los nervios, tiene que trabajar más en lo qué va a hacer, dice que los técnicos dirán qué hacer con los problemas, eso tiene que decirlo él, no sus técnicos…”.

Por estos días hay que tener mucho cuidado con el clima serrano, hay un dicho acerca de eso, “cielo serrano, llanto de mujer y cojera de perro (o préstame una luca), no hay que creer”. Así como puede estar el cielo despejado sin una nube que malogre su límpido azul Sucre, a la media hora las panzas de burro cuelgan de ella, amenazando con una lluvia del tiempo de Noé. O sales con una chompita para evitar el frío y el sol en vez de calentar, te quema, te pones a la sombra y sientes frío, complicado el climita este, ¿verdad?...a cuidarse se ha dicho, lo digo más por la edad, una lluvia en nuestras espaldas es para que el otro día mis amigos y familiares estén tomándose un cafecito a mi nombre.

¿Se podrá olvidar al primer amor?, a ese que nos convertía en unos completos idiotas. Creo que no (gustoso me vuelvo idiota otra vez), mis saludos Anabel desde mi rinconcito, El Huauco, en Cajamarca. ¿Después de treinta años Belsy? ¡Ohhh Dios, qué viejo estoy!


Mil disculpas a mi buen, viejo y caro amigo Lolito, no pude decirte que estaba por Lima, en mayo si se da todas las cosas en orden, promesa Lolo de este tu viejo amigo. Así que anda pensando en la disculpa para salir, será una noche bohemia, tenlo por seguro.




Elmer Castillo Díaz
DNI: 26731147

2 comentarios:

Patty dijo...

Pues a mi no me gusta leer, lo siento mucho :( leo tus witotadas porque me gusta saber de ti, pero la verdad soy muy floja pa eso....perdoname.....
No tengo motor fuera de borda asi que no te será difícil disculparme jajajajaja....
Ahhh y de borrachos no escribas tio que me doy por aludida jajajaja besosssssssss tio guapo!!!!!

Anónimo dijo...

Primer amor nunca se olvida.... como la canción
Saludos