Perú

Perú

19.2.10

WITOTADAS


¿Quién será la autoridad que manejó la seguridad del gran Corso cajamarquino, o a quién delegó el Alcalde de Cajamarca para que, éste, opere en cuestiones de garantías para los concurrentes?...Nunca vi que los policías detuvieran a los jóvenes para quitarles sus globos (era una orden eh, los guardias les reventaban los globos), mientras se caían los estrados causando lesiones de consideraciones a más de una docena de personas. Los mozuelos traían sus globos en baldes, bolsas, desde sitios lejanos al lugar del Corso: Santa Apolonia, San Pedro, Cumbemayo… ¡Carambas!, se puede ser tan tonto para dar semejante mandato ese día. Es sólo agua, claro que hay unos abusivos que se acercan a las curvilíneas féminas y le revientan el globo en sus cuatro letras como diciendo ¡Qué rico! Los globos llueven cual misiles cruzando el aire entre los que observan el pasar de los carnavaleros…es todo carcajadas si a alguien lo agarraron de sorpresa al caerle el misil de agua. Hasta el policía se deleita cuando le llega un globazo en alguna parte, pese a que pone la cara de serio y buscando al causante, ¡Imagínense!, miles están a su alrededor, que lo descubra pues. Alguien comentó por ahí, “si no quieres que te mojen o te caiga algún globo, anda a tu casa y lo ves por televisión…”, sabias palabras. No se metan con el agua el lunes carnaval señores, cuiden de esos facinerosos que por un vil metal comprometen la vida de familias enteras, ah, me olvidaba, y de los cacos que están a la orden del día, ese día.

Se ha vuelto una costumbre en Sucre hacer un espectáculo artístico el martes de carnaval, o sea ayer, por la autoridad municipal. Está vez se contrato a dos artistas (pese a tener a nuestro “Pashelo”, Alex Abanto, que lo hace una diez veces mejor), Homero Medina y Silverio Urbina. El segundo es más conocido por su pegajoso tema, “…que linda Flor, que hermosa flor…”. El referido show lo hacen en el fundo El Común, a unos dos kilómetros del pueblo. En este fundo se crían animales salvajes, el Zoológico de Sucre le dicen. Hay todo tipo de animales: zorros, monos, tigrillos, búfalos, avestruces, etc., ayer fue un día de tortura cruel para estos animales. Los parlantes, con su estridente sonido, colgados encima de sus jaulas. Los niños haciéndoles mil morrisquetas y persiguiéndolos, los petardos tirados al cielo. La cara de estos animalejos denotaba una profunda confusión por el martirio cruel a lo que estaban siendo sometidos. ¿Sabe acaso de esto INRENA? Después, no soy nada mezquino, la diversión, el Corso del miércoles estuvo a una buena altura. La gente se divirtió, dale pan y circo al pueblo y estará contento, indudablemente.

Un amigo, muy critico él, me sugiere que las Witotadas debe tocar sólo un tema, lo confundo me dice. Es cierto, pero mi intención no es confundir a nadie, hasta cinco temas diferentes borroneo en cada Witotadas. Otro amigo, a quien estimo mucho y dice ser un ávido lector, me dice; “cómo haces Negro para tocar diferentes temas en un solo escrito”, no lo sé, así de sencillo. Sólo escribo, nada más. No soy un profesional en las letras: sintaxis, tiempo, adverbios, figuras literarias; ¿qué serán esas cosas? En cada escrito trato de conversar con el que está leyendo. Don Jorge Horna me dice que lo que hago es coloquial, bueno pues, coloquiemos (¿existirá esta palabrita?) entonces.

Se fueron los carnavales, es cierto eso de “No te vayas carnaval…”, personalmente me apena que se acaben lo carnavales. Uno se divierte a su manera, comparte sus alegrías con el que está a nuestro lado. Canta sus coplas, desafinadamente, pero lo canta. Coplas de toda laya eh, desde los sublimes, hasta los más cargados de humor. Para el cajamarquino no hay otra fiesta que sus “Carnabolas”, desde el chiquitín que comienza a andar ya está con sus globos, hasta los viejitos como yo, con su guitarra, su balde de pintura (a falta de tambor) y déle usted señor. “Diviértete corazón no te des a la vejez, mira que la juventud no ha de volver otra vez”. Será por eso que siento pena por el partir de la fiestas carnestolendas. Hasta el próximo año…no queda otra.

Hay sentimientos que son eternos, sobre todo el de la amistad. Hace unos días me preguntaron “… Negro, cómo es tu amigo Edwin, si es un mocoso para ti”, ¿mocoso?, sí, cierto. Para la amistad y el amor no hay edad, uno seguirá sus instintos, seguirá queriendo aún hayan pasado siglos, eso es lo hermoso de ser humanos, la amistad es la mejor herencia de Dios. Gracias Dios por darnos la capacidad de amar y ser amados.

Mi promoción del colegio San José de Sucre (cuántas promociones deje pasar) ha acordado darle un recordatorio a Gustavo Adolfo Aliaga Díaz. Hubo solo una persona que se opuso, dizque, porque a él, por qué no a una persona pobre. Es fácil simpatizar con las penas de un amigo, lo difícil es simpatizar con sus éxitos. No son los galones encima de sus hombros, que de seguro lo merece, es su caballerosidad, su despego a lo material, su amistad y familiaridad incondicional. Alguien dijo que mejor hubiera sido un párroco, ya lo veo confesando a los feligreses, já. “No me sale el dinero para viajar a mi nuevo destino”, me dijo un día por fono. “Pues deschávate, has funcionar tus galones”, “Verdad eh”, me dijo. Desde acá, siempre, mis congratulaciones nuevamente “eooonnnn”.

Hasta pronto…






8 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, personalmente, me gusta que escribas de todo un poco, así la lectura se hace mas amena, y de verdad, escribes muy bien, felicitaciones, soy tu fan Nº 1.
Saludos

Elmer dijo...

Holas:
Eres quien creo?...gracias por estar por acá, se acaba de agrandar mi blog un poquito...

Anónimo dijo...

Claro, ya te dije soy y seré tu fan Nº 1, y la primera en leer lo que escribes...

Elmer dijo...

Y yo de ti Niña...yo de ti, por siempre y para siempre.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Elmer dijo...

“Señor” Anónimo:
Qué fácil es ocultarse en el anonimato para verter mierda, lo entiendo…así actúan los cobardes.
La referida página, a la que este “señor” aduce, es un refrito más de los que creen que el haber ido a la Escuela de las Américas, los convierte en abortos. Entonces también digamos que los salidos de la Harvard son consumidores de cocaína, porque está comprobado que el señor Toledo lo consumió en una noche de putas.
Aparte de está patraña (página), ¿tiene algo que mostrar?...nada.
Se nota el odio visceral que siente por el éxito y la honradez, seguro que es un fracasado en la vida, o un oficial de la policía frustrado, ¿verdad?, no hay nada más vil y patético que el ir yendo oliendo a bazofia por el mundo…y qué feo hueles Anónimo (al menos yo voy oliendo a Cannabis satiba).
Sé que Gustavo puede ser criticado, juzgado por los que se creen ofendidos y maltratados por sus funciones como Coronel…de ahí a que sea asesino, por favor… ¿qué puede tener este “señor” en la cabeza para pensar y afirmarlo de esa manera?; simple,…envidia, odio y cobardía.
Estoy acostumbrado a los insultos, pero nunca vi tanta bajeza…a mi me podrás decir lo que gustes, al fin y al cabo, mucho de lo que se habla de mi persona, es cierto. Adelante, aunque no lo creas, dame el disparo fatal, pero no te metas con personas que fácilmente nos dan cátedra de moralidad, si eso es lo que te duele, pues hombre…danos la cara (si es que la tienes) y muéstranos tú gran complejo, que seguro eh, será de Edipo.
Sabes?, me preocupa tu imbecilidad, sus jefes y subalternos le tiene un respeto, ni hablar de la civilidad, por virtuoso como ser humano, qué jamás de los jamases, alcanzarás un día en tu vida, qué digo?...un día?...un segundo, en llegar siquiera a sus pezuñas (y Dios qué feo huelen, pero a honrado y leal).
Sus galones brillan no por coimero ni desleal, sino, con brillo propio, como el diamante cuando refleja la luz.
Espero que tu respuesta, que seguro vendrá, vaya conmigo…en fin, soy de todo, menos cobarde.
Elmer.

Anónimo dijo...

Mi querido amigo: No te enojes por ciertos comentarios, no vale la pena, en todos sitios hay gente que destila su veneno, y hay que aprender a lidiar con esto, no recojas el veneno de los otros, hay mucha gente que no entiende que todavía existen personas honestas, bien sabes que cada ladrón juzga por su condición. Y dime? que dicen de tu persona??
Nada malo, de eso estoy segura.
Saludos