WITOTADAS
Me siento orgulloso de mis nombres y apellidos (no tan largo como el del Libertador: Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolivar de la Concepción y Ponte Palacios y Blanco) no podría tener otros…son parte de mi ser desde que me los pusieron. Creo que si me hubiera llamado Pancracio también lo estaría, ¿o no? Antes, nuestros ancestros, miraban el almanaque y nos ponían el nombre del santo de ese día. Si ese día era el santo Getulio, Agapito, Hermelinda (me gusta este nombre, me hace acordar a una brujita), etc., pues ese nombre lo llevábamos de por vida. Conozco personas muy cercanas que se han cambiado de nombre judicialmente, todo un rollo para hacerlo. Los hay también los extravagantes y curiosos: Colgate, Fifa, Convertida, Fanta y así docenas de ellos.
Nací en Huánuco un 24 de octubre del año 1959, pero en mi DNI figura 1960, es otra historia. Por esos años en la Municipalidad de La muy noble y leal ciudad de los Caballeros del León de Huánuco, trabajaba don Antenor Ríos como registrador. Todos los huanuqueños nacidos entre 1943 y 1963 llevan entre sus apellidos la conjugación copulativa “y”, en mi partida original está; Castillo y Díaz y de todos. La conjunción ha ido desapareciendo por la pereza de los que hacen los nuevos documentos o por un proceso judicial.
Quién o qué huanuqueño no se ha preguntado del por qué de esta letrilla y sin lugar a dudas da a los apellidos un aire de aristocracia. El médico y escritor Virgilio López Calderón, huanuqueño, entrevistó a don Antenor, siendo la respuesta: “La “y” es una conjunción copulativa que une dos apellidos, tal cual el matrimonio: o también una disyuntiva que los separa como el divorcio. Por eso lo usaban nuestros antepasados, y Huánuco, que es una ciudad de abolengo, debe recuperar su pasado”. Interesante respuesta.
¿Del por qué 1960 y no 1959?...veamos. No seré como mi amigo Willy Loyola, que ahora resulta ser mi menor, y por lejos. Cuando salí de la institución de la Guardia Civil tenía ciertos problemas con la Justicia Militar, “Abandono de destino”, tipificado como delito. Así que por espacio de más de diez años era un don nadie, sin nombre, no votaba, no podía hacer ninguna transacción y siempre me identificaba con el Carnet de Identidad, que por suerte no me lo quitaron. Hasta que cambiaron estos carnets y me resultaba problemático, hasta peligroso, cualquier moroco podría asustarme con llevarme detenido. Al pasar los años y sabiendo que mi delito había prescrito saqué todos los papeles, adjuntando mi partida de nacimiento (en ella figura el año) me apersoné a la RENIEC. Cuando me preguntó la señorita la fecha de nacimiento, no sé por qué, o tal vez sí, le dije, 1960. Si hubiera reparado en la partida tal vez me hubiera hecho pasar una vergüenza, pero no lo hizo. A la semana mi Libreta Electoral, en ese entonces, de tres cuerpos estaba en mis manos con 1960.
Por esos gajes de la vida, perdí el documento. Nuevamente RENIEC (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil) y otra señora con el ceño adusto y unas gafas atemorizantes volvió con las preguntas de rigor. Cuando llegó a “fecha de nacimiento”, inmediatamente respondí, “1959”. Cuál no sería mi sorpresa cuando me dijo: “No existe ningún Elmer Rafael Castillo Díaz nacido en esa fecha”, “¿Eh?, disculpe usted señora, es 1960”, “Veamos…si, acá está”. De esa manera mi edad, según el único documento válido, es un año menor al real, 1960.
Me dice una buena amiga que me extrañaba porque no escribía. Hace unos meses atrás sólo escribía dos Witotadas por mes. Pero ahora es como un gusanito, entra y mientras no haga uno cada tres o cuatro días, mi inquietud se pone de manifiesto y tengo que hacer algunos más y me siento bien, es como una terapia para no enloquecer. Siempre con agrado, tratando de hacerlo mejor cada día, para mis amigos que se toman un tiempo para leerme, gracias a todos por estar ahí, conmigo en el Huauco. Un abrazo.
La denuncia hecha por el ingeniero Secundino de una obra sobrevaluada, en el Blog chungo y batán, nos llama a reflexión a todos los amantes e hijos de Sucre. No podemos permitir que siga esto. Ahora se presenta a las inauguraciones con sombrero y llanques, queriendo decir a las comunidades no sé qué, personalmente me parece patético. La máxima autoridad de nuestro pueblo tiene que estar pilche, chic y en estas reuniones, decir cuánto y cómo se han gastado los recursos de nuestra alcaldía. Dejémoslos de tanta alharaca, y poses baratas. La auditoría es el único camino para desenmascarar a los facinerosos que se aprovechan de la ignorancia de nuestros pueblos. Para eso están ustedes, los profesionales y técnicos. Continúen con estás denuncias, que el pueblo despertará, seguro.
Elmer Rafael Castillo Díaz
DNI: 26731147
P D. Hay y existen personas especiales en nuestras vidas, aquellos que están preocupados por uno, gracias por hacer que vuelva a mi cauce…estaba como un huevo frito en un ceviche mixto, ahora sólo el ceviche. Mil gracias mmmmm.
Para todos mis amigos que me leen, y visitan el Huauco …la amistad es sólo esto, quererse y respetarse hasta ese día que digamos adiós a la vida…y si hay otra vida más allá, pues no morirá nunca nuestra amistad.
Yoyita, es hora de volver a la amistad sincera, lo demás es efímero y volátil…estrecha de nuevo las manos de mi tía Tsunami y de la princesa Ikikunari.
4 comentarios:
Hola.
Muy buena la historia, me gustó mucho, una leyenda Don Antenor eh!.
y en cuestión de nombres, el nombre no hace a la persona,y debemos sentirnos orgullosos de los que nos pusieron nuestros padres, para que cambiarlo???.
Quien como tú que puede bajarse un año sin mentir jajaja.
Que bueno que te hayas decidido a seguir escribiendo, sabes que siempre estaremos aquí... fieles, y me alegra que hayas vuelto a tu cauce.
Un abrazo.
A ver Elmercitooooooooooooo (recuerdas ese elmercitooooooooo) con las oes infinitas?????? jajajaj que tiempos cuando todo era diversión.....en fin :(
sabes corazón de melón? eso que cuentas de los nombres y fechas de nacimiento pues tengo a una persona muy pero muyyyyyyy cercana que dice tener en sus documentos 73años y solo tiene 70, te imaginas????? (poco le sirve ahora verdad? jejejej)
Tio, pásame por correo la dirección de ese blog chungo y batán que quiero ir a ver que pasa por ahí, tu sabes que me gusta enterarme de tó jejejeje
Si, Elmer existen esas personas especiales y que llegan a ti sin llamarlas, solo sabes que están =) me alegra que vayas por el sendero del bien demoniooooooooooooo jajajajaja
Si siiiiiiiiiiiiiiiiiii que estrechemos las manosssssssssssssss :( gracias Elmer de mi corazón por apoyar eres un sol =)
pd. Y como me digas tia Tsunamhi otra vez????? te daré un sartenazo que se te harán volar las ideas pa Marte jajajajaja
besosssssssssssssssssssss!!!
pd. Anónimo???? yo estoy feliz con mi nombre de verdad XD pero sabes????? me hubiera gustado llamarme Guadalupeeee =) pa que me digan Lupita!!!!!!!! ainsssssss Lupitaaaaaa no es lindo??????
besos *********
Bueno, yo también estoy feliz con el mío, y sí Guadalupe es un lindo nombre pero Patty también.
Besos...:)
Ohhhhhh Anónimo mil gracias ;)
Publicar un comentario