Perú

Perú

30.4.10

Witotadas

Las noches de los martes y los viernes son de tertulia a unos pasos de casa. Cerca de las siete de la noche se los ve llegar por separados a los asiduos parroquianos a la reunión “científica” en la tienda de Orlando. Llegan como para una logia social etiquetada, bien vestidos, perfumados; atrás quedaron el poncho, el sombrero y la oscuridad, ocultándose en parajes inhóspitos (aprovechaban ir al venado para sentarse en lugares silenciosos y alejados) para no ser vistos en tan agradable afán de chacchar la hoja milenaria de los Incas. Cada uno con su poro (mate pequeño con una abertura donde se introduce cal), su chufran (pequeño artilugio provisto de una aguja del tamaño del poro y una tapa), cigarrillos baratos para bolo y la infaltable hoja de coca. Conocen su lugar, comienzan a bolear, los carrillos brillan con la luz tenue y el concierto de poros comienza,…toc, toc, toc, algunos agudos, otros graves. “¿…qué tal está tu cal?, la mía está amarga, préstame tu poro…”, llevándose el chufran cargado de cal a la boca, donde las hojas son masticadas y envueltas endulzando el sabor amargo. Alguien consiguió mishquina, hojas pequeñas y redondas, que se mezclan con la coca en la boca y los transporta a lugares inconmensurables e ilimitados de ensueños. Media botella de cañazo para mojar el bolo y los sueños se vuelven realidad y ¡“armó”! el bolo, y, el devaneo del momento se acrecienta hasta límites peligrosos…

Ayer comprobé una regla de los antiguos como falsa. Tal vez con estos cambios climáticos haya variado la naturaleza y la forma de pensar de nuestros antiguos. Cuando llueve a cantaros es sabido que son tres las tandas fuertes que le debe dar. Fueron ocho las tandas que le dio y también se retiraron las aguas después de treinta minutos. Por este tiempo, en lo que no se equivocan y sigue vigente es el viejo dicho, “En cielo serrano no hay que confiar”. Así como puede estar azul Sucre diáfano el cielo huauqueño, a los pocos minutos cuelgan de él unas nubes oscuras y la lluvia cae de manera inmisericorde. Lo que si nunca falla y me consta, es la visita del “Brujito” (coleóptero de alas grandes, cuerpo de tubo y grandes ojos), cada vez que entra a nuestra casa uno de ellos, téngalo por seguro, que va a recibir una agradable visita de algún familiar o amigo de tiempos.

En los comicios electorales nacionales pasados, cuando se disputaban la presidencia de la República Alan García y Ollanta Humala, los peruanos estuvimos en una disyuntiva dramática. Votar por Humala era tirarse a una piscina vacía, sin agua. Votar por García era tirarse a una piscina llena de caimanes, tiburones y pirañas de toda laya. Indultos, audios, prebendas, sobreevaluaciones, etc., et. Ahora sale el presidente a decir que es una corrupción “grosera” y “asquerosa”…y estos “miserables” deben ser sancionados. ¿Podemos creer en sus palabras al Dios de los apristas?, para muestra un botón, su ex ministro de justicia, (con minúsculas) Aurelio Pastor…arrumado en algún lugar del congreso (ídem), rumiando su paso fugaz por uno de los cargos mejor pagados (dos sueldos, de congresista y ministro) y su status social subió a límites de burgués plenipotenciario. Hizo de bonzo para que García no sea tocado ni con el pétalo de una rosa por el sonado y olvidado caso Crousillat. ¿Acaso alguien dijo algo acerca de la venta de terrenos cerca al Regatas por sumas irrisorias, donde ahora García es socio honorario, honorífico y vitalicio? Lobos viejos de la política sucia y corrupta, de las artimañas para hacer que el pueblo olvide rápido, sus corruptelas son sólo “periódicos de ayer”. Me imagino a Alan sentado con sus allegados decir, “…y ahora, a qué cojudo a la vela quemamos”, ¿verdad señor Yehude Simon Munaro?

Hay muchas personas que son sensibles (me incluyo) a las letras, a las palabras. ¿A quién no le encanta leer un buen libro o escuchar a una persona que nos desasna culturalmente?, leyendo y escuchando vamos aprendiendo y nos hacemos mejores seres humanos. Hay que dejarnos llevar por los contextos, a veces lo rigurosamente textual nos lleva por campos insólitos e incluso ofensivos e hirientes y nos perdemos sin necesidad de tener de salir de casa. Las almas sensibles deambulan por el mundo sufriendo hasta por el invierno que se lleva la belleza de las flores. Y es cierto, en el mundo hay tal insensibilidad, que muchas veces nos preocupamos más por la uña que se nos rompió, que por la pobre madre que tiene que hacer maravillas por darle de comer a sus hijos y es nuestra vecina, o, de ese joven atrapado por el alcohol y las drogas. Se ha institucionalizado la insensibilidad en las dependencias del estado, peor aún, si tienes la fisonomía, la manera de hablar y la vestimenta de un pueblerino. Si haces una gestión, en una de ellas, te mecerán hasta el extremo de querer un suicidio, pues de seguro saldrán cuando estés bajo cuatro metros horizontalmente. Por eso a las personas sensibles, como que les duele el mundo… ¿qué hacer?, pues seguir escribiendo, leyendo y a veces darnos una vuelta por el mundo de Eros con todos sus recutecos, y si a alguien no le gusta, qué pena…tan bello que es el amor.

Acaba de dar el Alcalde un bando municipal, sólo le falto mandar a alguien a todas las esquinas con un trompetista y leer y pegar el bando a la manera antigua. “Se prohíbe terminantemente hacer pintas en las casas de la ciudad de los candidatos, para mantener el ornato público decente para las festividades del Patrón San Isidro….”, bla, bla, bla. Está en todo su derecho como autoridad que se quiere reelegir por cuatro años más, obstaculizar a los demás…como su campaña es austera, já. Si a algún propietario le gusta tal o cual candidato, también está en su derecho de que hagan de sus paredes un verdadero graffiti, a las finales hay algo que leer y opinar, porque de la municipalidad ya nada queda por decir…estos casi cuatro años han sido suficientes para que el pueblo espere que de un paso al costado, será mejor, no se haga más daño señor alcalde, por favor.

Vuelvo pronto…

Elmer Rafael Castillo Díaz
DNI: 26731147
PD: Este mes de Mayo descansaremos unos buenos días aprovechando que el Taita Ishico y mis nervios a punto de romperse se encuentran enmarcados en un merecido relax.
Saludos a todos aquellos que leen el blog...a todos.

1 comentario:

Patty dijo...

Elmercitoooooooooooooooo, ainssssssss dejo los comentarios y se me cuelga la PC y me envia pal bombo que hago??????? no es cuestión de blog ah??????? creo que es mi internet grrrrrrr......

y este comentario me mandará pal bombo????? grrrrrrr

besos tio XD