Perú

Perú

3.8.10


WITOTADAS



Este feriado largo, conmemorando un año más de nuestra independencia, nos ha dejado medio turulecos (atontados). El discurso presidencial, apoteósico para sus ayayeros; lúgubre y asfixiante para el común de los ciudadanos. Se podría decir que fue un discurso reeleccionista, se pasó casi la hora y media hablando de sus logros y el resto, ofreciendo migajas a los policías y ancianos. Clamaba a gritos que los peruanos lo quieran por sus obras, queriendo convencernos que el Perú avanza gracias a sus dotes de estadista…en fin, nos pedía que lo amemos. Algunos de los que escuchamos el discurso, por cierto el último de su gobierno (salvo que el 2016 salga elegido nuevamente), esperábamos con ansias lo que podría decir acerca del Baguazo, de las empresas mineras, del gas del Cuzco (me gusta escribir Cuzco con Z, allá los que lo han cambiado), los faenones de sus altos funcionarios, de los trabajadores que tienen cada día menos condiciones laborales,…, de eso, absolutamente NADA. En los tres problemas básicos: Corrupción, descentralización y seguridad ciudadana, se autocrítico muy delicadamente, pero no dio alguna alternativa de solución, achacándolos al Poder Judicial, la Policía y el Congreso.

Nueve kilómetros separan a Sucre de Celendín. Felizmente no he escuchado alguna propuesta del asfaltado, era un buen “engañabobos”. De la provincia celendina se ha hablado hasta el cansancio de su tablero de ajedrez. La ciudad se encuentra ubicada en un plano y sus antiguos gobernantes tuvieron a bien hacer sus calles anchas y su Plaza de Armas una verdadera muestra de creatividad, es hermosa y gigante. Sin lugar a dudas, Celendín es una, como ciudad, de las mejores del departamento de Cajamarca. Ni hablar de su marmolizada y elegante Plaza de Armas. El mes de julio celebra su fiesta patronal en honor a la Virgen del Carmen, ¿para fiesteros?, llamen a nuestros vecinos y amigos shilicos. Cualquier turista que haya pasado las fiestas, se ha ido contento y agradecido de haber conocido el maravilloso “Celendín, pueblo mágico” (después de la de mayo en Sucre, por supuesto). Es una fiesta larguísima, dura casi un mes. Espectáculos con los mejores grupos del momento: Grupo 5, Hermanos Yaipén, Cantaritos de Oro y no podían faltar los Alegres de Bambamarca y el sanmarquino Silverio Urbina; para todos los gustos. Ferias agropecuarias, artesanales, motocross, ciclismo, eventos culturales…etc., etc.
Las festividades cierran con broche de oro con: pasodobles, tercios, manoletinas, banderillas y ensordecedores ¡Olés!, ovacionadas en la plaza de toros más grande, extraña, antigua, peligrosa y antitécnica del mundo, en el barrio La Feliciana. Entiendo que las tradiciones deben perdurar por los siglos, sería ilógico desaparecer a los Danzantes de tijeras, los Negritos de Huánuco, a la Diablada puneña, los Danzantes de San Antonio de Sucre. Al contrario, invertir en ellos para darle más auge cultural a nuestros pueblos, como quería hacer nuestro Loco Mardonio con las pastorcitas sucreñas. Pero de ahí hay un abismo de contradicciones a que se haga un coso taurino reglamentario y con las comodidades para los taurómacos. Cierran la arena con una especie de tabladillos sobrepuestos en dos metros cuadrados y son ciento cincuenta espacios. Los dos primeros pisos es familiar, ningún extraño puede estar en ellos, para nosotros es el tercer piso o el cuarto, con el riego que al subir o bajar esas escaleras (que se parecen a la de los barcos en un astillero), te rompas la crisma o sufras de pánico al querer bajar luego de haber tomado algunas cervecitas, no mirando la corrida eh, por qué es imposible ver por más que estires el pescuezo al estilo hombre goma. La única manera de devolver la fina cortesía, de no ver nada de nada, a los dueños, es arrojando la cerveza, papelitos, cáscaras de maní, habas; algunos atrevidos y algo ebrios se dan una achicada de bomba, tratando de hacer una hermosa catarata con arco iris, desde la terraza; a la cabeza de los de abajo. ¿Seguirán así por los siglos de los siglos?

Con mucha pena he visto que www.sucre.li, ha fenecido. Una página Web que podría haber elevado la cultura sucrense llevando al mundo la magia y esplendor de su pueblo. ¿Será la maldición del Huauco? Parece que sí, el ancestral, misterioso, mágico y telúrico Huauco les ha dado el escarmiento necesario, les ha dicho, “aunque no me quieran, pero a mi, ¡respétenme!”. Hay algo que podrían hacer estos señores, hay varios blogs amigos, incluso pueden crear un Blog, es gratuito porsiaca, y mandar una carta abierta a todos los que son y se sienten huauqueños, con las disculpas del caso, nadie les está pidiendo que se pongan de rodillas, pero sería bueno ¿eh?. ¿Que fue una estupidez?, ¿una bromita queriéndose hacer los simpáticos y graciosos?, hasta ahora no creo que tengan esos sentimientos para con un nombre que no les ha hecho nada, al cual sólo le merecemos respeto, un entrañable y eterno cariño. Creo que es hora de una rectificación por parte de estos señores, saquen el cuello de la guillotina histórica…es triste, pareciera que hemos traicionado a alguien muy querido. Desde acá quiero expresarles mis disculpas por algunas frases altisonantes hacía ellos, la reacción inmediata sirvió de mucho para algunos adjetivos por demás innecesarios o, ¿tal vez necesarios? Ustedes son más huauqueños que yo, demuéstrenlo con altura. Quiero agradecerles, de paso, el haberme expulsado de la página, de alguna manera sirvió para tener este humilde blog donde soy visitado por mis amigos y muchos curiosos. Y qué irónico, como diciéndoles, “a veces quiero más al Huauco que a mi tierra natal, ¿será pecado eso?”.

Asistir a una reunión propiciada por algún candidato a la alcaldía se ha vuelto folklórico. Primero está la gente que cree en el postulante a rajatabla y se ofenden cuando hablan mal de ellos. A otros los ves en todas las reuniones de todos los candidatos, asintiendo y aplaudiendo cada nuevo ofrecimiento. Los “espías”, que luego de escucharlos van a dar la información al bando contrario, de quiénes y cuántos asistieron y, de las propuestas. Las personas que no tienen nada que echar al buche y ven propicia la ocasión, saben que una vez concluida la reunión habrá un cafecito, un chocolatito, un calientito, con su pan; y si tienen suerte un tamalito o un ají de gallina (bien por ellos, calman hambres atrasadas). Es hora de que las propuestas sean sustentadas con realidades realizables, sean a corto, mediano o largo plazo. Déjennos a nosotros los soñadores con nuestros sueños irrealizables, con nuestras “tonterías” (que es como la suciedad, un buen baño y listo). Ustedes se han metido en realidades históricas, en sus manos está todo un pueblo a la espera de que mejoren sus condiciones de vida, y serán ustedes los que serán juzgados por sus obras, el pueblo cree en ustedes, no les mientan sólo para lograr su cometido. ¿Será buen negocio ser alcalde?


Elmer Rafael Castillo Díaz
DNI: 26731147

PD: El simpatizar con algún candidato nos da la condición de apestado para los demás, no saludan, apenas levantan la cabeza; por qué no se acercan y charlamos acerca de sus ofrecimientos y proyectos para con nuestro Huauco.

4 comentarios:

Patty dijo...

Cachaciento eres tio jajajajajaja si quieren nosotros le enseñamos a hacer un blog no?? ;)

Tio quieres probar??? pues postula a alcalde, al final tu ya sabes japanajá ;) o si quieres yo puedo ser tu primera dama.... ups!!! digo 4ta???? o 5ta??? en fin olvidemos el asunto.... :S

jejeje besos tio siempre un placer oculto venir por aquí (lo hago todos los días) y tu????? ni vas al faro no? POINGGGGG!!!!!!!!! **** besos

Elmer dijo...

Hola tía;
A ellos hay que enseñarles todo...perder una PagWeb es una vaina...y sólo por una testarudez estúpida.
De Primera Dama usted tía, asuuuuu, sería la envidia de los mozalbetes eh.
Cómo que no voy al faro?...si Tía, si estás en mis "Favoritos" y me es fácil, ya aprendí más cositas de este difícil mecanismo de la computadora.
Un besote tía...cuídese mucho eh.

Elmer dijo...

Hola tía;
A ellos hay que enseñarles todo...perder una PagWeb es una vaina...y sólo por una testarudez estúpida.
De Primera Dama usted tía, asuuuuu, sería la envidia de los mozalbetes eh.
Cómo que no voy al faro?...si Tía, si estás en mis "Favoritos" y me es fácil, ya aprendí más cositas de este difícil mecanismo de la computadora.
Un besote tía...cuídese mucho eh.

Patty dijo...

Aprende hijo aprende....... eso decía mi viejo y ya me ves ;) reina y señora y directora de la REPSOL jajajajaja :P es de menchirran muakkkkkkkkk ****