Perú

Perú

2.9.10

Fuerza amigo...

WITOTADAS


Que te digan a los trece años, un mozalbete rebelde, “ya eres lo suficientemente hombrecito (bueno, a esa edad estabas enamorado, fumabas cigarrillos y los fines de semana tomabas algún copetín) para darte cuenta de lo que es bueno y de lo que es malo”, muy ceremonioso el tío aconsejándote portarte bien. Es de esas sentencias, “…es ¡Caso cerrado!”, sin opción a reclamos, o sea, estás jodido. Pese a que no sabías qué demonios significaba “suficientemente” y lo de hombrecito, ejem, era obvio; ¡Benditos trece años! Los adolescentes y muchos jóvenes tienden a rechazar ciertas reglas impuestas por los “viejos”, palabrita conocida por mi generación, ambos nos ponemos difíciles. Creen y creíamos que las reglas que nos ponen los padres, “son para joder la paciencia”, “para malograrnos la noche”. La diferencia es que cuando nosotros, ahora los “viejos”, desobedecíamos, la tunda era segura. ¿Alguien que me lee, ha necesitado de un psicólogo para dejar de odiar a nuestros padres o al profesor que te levanto de las patillas y tu le mentabas la madre por dentro; por darnos un par de buenos rebencazos por malcriados, por traviesos, por un par de rojos en la libreta, por no saludar al profesor, por venir con el pantalón nuevo de uniforme destrozado por las rodillas por jugar pelota…? Si los hay deben ser casos aislados, con terribles traumas que no podríamos comprender ligeramente, para esto están los profesionales.

Hay en Sucre de estos jóvenes, con problemas fuertes, son conocidos. Sus códigos morales están confundidos. Lo peor, abandonados a su suerte. Señores candidatos, ¿qué piensan hacer por estos jóvenes?, ¿habrá alguna manera de ayudarlos?, o ¿también piensan como el común denominador de ciudadanos que, “no tienen remedio”? Si se les ayuda, estoy seguro que los vecinos se sentirían tranquilos y van a agradecer el buen gesto. Mucha gente dirá, “pero cómo se los puede ayudar, fuman marihuana,…si te descuidas tu casa te jodiste,…no hacen nada más, son ofensivos,…al pobre Cashaconga le han dado su maja,…, son unos vagos, seguro los defiende porque le dan algo de lo que fuman” (comentarios que se escucha ¿eh?) No me molesta, se de qué clase de personas vienen, son de esos que creen que fumar marihuana es estar coludido con el mismo Demonio. Felizmente ese concepto está cambiando, tenemos el consuelo que algún día estaremos entre el Anticristo y el Todopoderoso. Tres de ellos tienen familia, ¿no sería apropiado darles una pega (trabajo), con un sueldito, para que puedan darles a su familia seguridad?, ¿hacerlos estudiar en nuestro Tecnológico?, cualquier cosa que los ayude, porque cualquier día uno de ellos podría llegar a prisión, lugar al cual no le deseo ni a mi peor enemigo; es triste. Lo grave de todo esto es, que al cabo de unos meses salen y ahí si, ¡Agárrate Zarco!, no los para nadie.

Las nuevas y posibles autoridades deberían embarcarse en una labor social, por encima toda cosa material (sin descuidarlo por supuesto). Los pueblos no surgen por hacer una bonita plaza de armas, ni sembrando cemento. Me sorprende que haya un candidato del vecino pueblo de Jorge Chávez o como lo conocemos, Lucmapampa; que se lanza para la provincial; dicen los estrategas políticos, “ahora para ser candidato tienes que tener plata y tener una buena pinta, te la llevas fácil”, una agraciada jovencita le agregó, “…aunque no sepa ni michi de cómo se maneja una Municipalidad”, y, podría ser el nuevo alcalde de Celendín. Tiene una plaza de armas que va ser y es (inconclusa aún), la envidia de todas las plazas del departamento y seguro de varios del Perú. Aquí hay arquitectura, arte y el lucmapampeño se siente a gusto y orgulloso de ella. Sin embargo, el distrito carece de agua potable y si lo hay, es por las mañanas algunas horas. Cuál es la lógica de los gobernantes; me parece que primero es el agua potable, o, ¿estaré escribiendo tonterías?, ¿pensará ponerle a su pueblo el líquido elemento cuando sea alcalde de la provincia?...a lo mejor lo estamos juzgando antes de tiempo, si es así, las disculpas del caso, já.

Las lluvias llegaron, se demoraron un poco. Por fin los amigos que están dedicados a labores agrícolas pueden sentirse tranquilos, todos extrañábamos las lluvias, en especial, los renacuajos que croaban desesperados por las noches en los riachuelos pidiendo agua. Los especialistas dicen que va a ser un buen año para la agricultura, debe ser cierto, cómo dudar de los expertos. Tenemos que tener cuidado con la Naturaleza, es impredecible y no existen reglas de excepción cuando se trata de lluvias. ¿Se habrá tomado las medidas necesarias para prevenir desastres de este tipo?, o, ¿esperaremos que hayan desgracias humanas y materiales para pedir luego ayuda a los sectores encargados en el rubro? Y así es, es repetitivo, constante, las cosas se manejan de esta manera, “la “crecienta” (huayco) se llevó la casa de fulano de tal, pese a que las autoridades sabían que iba a suceder” y llegan a estos lugares con poses de salvavidas.


Elmer Rafael Castillo Díaz
DNI: 26731147

PD. El barrio de Minopampa del Huauco se une para pedir por la salud y mejoramiento de Marceonila Aliaga Díaz, sabemos de sus ganas de vivir, de disfrutar de la vida y estamos seguros que ella está luchando para vivir. ¡Vivirás Mashito! Estamos con la familia Aliaga Díaz y particularmente con Gustavo. Las mejores vibras para ti primo, desde esta humilde tribuna, estamos contigo.




No hay comentarios: