Perú

Perú

16.3.15

Al joven vate, Jim...

                                      WITOTADAS








 Hacer poesía, debe ser, es un trabajo doloroso, placentero…donde el poeta derrama su arte. Construye imágenes, la poesía es un lenguaje que se distancia del lenguaje común, del lenguaje cotidiano. Construye imágenes visuales. Toda palabra en la poesía significa algo más que ella misma. Usa mucho la metáfora, nos conduce a otras palabras. Su sentir, en sus versos, nos lleva a formarnos ...imágenes de lo que, qué quiere decirnos. Los que hacen poesía son pocos y un tanto locos. No todo el que escribe hace poemas. El poeta tiene el alma sensible, más cuando ama y no es correspondido, se enamora de una “piedra”, del “rocío”, de un “pañuelo”, de la “guitarra”, de una “ratona”... Pasional, hasta el delirio. Mi total respeto a los que se atrevieron, atreven y atreverán, haciendo poesía.

Conozco a Jim hace unos buenos años, familia de peloteros, la redonda nos acercó. Su padre nunca faltó un fin de semana a la plataforma del barrio acompañado de Fredy y Jim. La inquietud del ingeniero Mondragon contagió a los socios del barrio y formaron un Club de adolescentes que participó en la Liga distrital de fútbol de Cajamarca. De la noche a la mañana me convertí en Director Técnico del Club Deportivo “Horacio Zeballos Gámez”, difícil y bonita experiencia. Con todos esos jovencitos, incluido Jim, de tercera división ascendimos a primera. Desde esos años, los adolescentes de ayer, hoy padres de familia, me dicen “profe” con cariño y respeto, que es correspondido. Pasó el tiempo y la familia Villena regresó a Pacasmayo, quedándose solo Jim, pues estaba estudiando en la Universidad.

Se apartó del barrio, seguramente le alquilaron un cuarto para estudiantes y de vez en cuando coincidíamos en alguna plataforma o nos saludábamos por las calles. Hasta que un día llegó a mi casa, ya egresado de su facultad. Después de los saludos pertinentes “…Profe, estoy haciendo un poco de poesía”, “Carajo, qué bueno”, “profe a ver si le da una chinieada”. Y yo, ¿eh? Podría atreverme, tímidamente, a hacer algunas sugerencias en alguna prosa o ensayo, pero ¿en verso? “…cómo crees Jim”, “no se preocupe profe, algo le saldrá”. Con la misma amabilidad con que llegó se fue, dejándome sus manuscritos y yo sin saber qué hacer. La confianza que depositó en mi, hizo que le diera algunas pequeñas sugerencias. “Hay sangre...Sigue adelante Jim, nadie nace perfecto, si te gusta lo que haces y en lo personal, lo haces bien, sigue caminando por el camino pedregoso que has elegido, lee poesía…desaparece algunas “yas”, tesón, terquedad...sigue Jim, nunca desmayes".

El viernes pasado presentó su libro, “COLOQUIOS Y QUERELLAS CON UN ÁNGEL TERRENAL”, en el Complejo Monumental de Belén. Me hubiese gustado acompañarte, tu debes estar ahora sintiendo una especie de apacibilidad interior. Todos los nervios se aflojan y queremos volver a lo que nos entretiene, nos calma…la lectura y a escribir. Motivos familiares hicieron que el jueves regrese a mi Huauco querido. Y ahora, por esa felicidad que se siente al presentar la primera obra, brindo por los que vendrán…!!!Salud Jim!!!

Wito…

No hay comentarios: