COMENTARIO
INTERLINGÜISMO CELENDÍN.
Hace una
década, de visita en Celendín, tuve una amena conversación con Jorge Wilson
Izquierdo en el amplio patio de su casa del barrio El Cumbe. Aquella vez devino
el diálogo hacia la referencia de las palabras que no siendo del idioma
castellano, son usadas –o lo fueron- por la población celendina, que además de
su musicalidad tienen un significado esencial como componente de nuestra
identidad local.
Este 2015
sale a luz Interlingüismo Celendín (Martínez
Compañón Editores) libro en el que Jorge Wilson acopia un sinnúmero de palabras
que definitivamente tienen un sustrato quechua o sus variantes. De este modo el
autor incrementa una valiosa información que en nuestro medio tiene
precedentes.
Me refiero
al libro Glosario shilico(1998) de
Arquímedes Chávez Sánchez; el trabajo monográficoHacia un diccionario de celendinismos(1970) presentado por Delia
Tirado Llaja para obtener el título de profesora; los libros (Irikana, Ñañasen verso) publicados por el profesor sucrense Máximo Sánchez
Chávez; referencias aisladas sobre el tema en las revistas Jelijy Trotamundos; y un
modesto trabajo de quien escribe esta nota publicado el año 2004: En los labios de Celendín. Voces, sonidos,
vocablos.
No debemos
pasar por alto el uso de este léxico, que va en extinción, empleado por varios
poetas: Julio Garrido (Ver el hermoso poemario Vida de pueblo. 1940), Marcial
Silva Pinedo (Léase el poema Chirapa) y otros no menos destacados.
Jorge Wilson
Izquierdo, cultor de las labores literarias, no ha escatimado esfuerzos para
recordarnos que pese a los aires globalizantes, aún estamos a tiempo de
reafirmarnos en nuestra tradición lingüística, cuya responsabilidad social
recae, hoy más que nunca, en los maestros y maestras de nuestra provincia. JWI
ha hecho un alto en su quehacer poético para guajear(llamar a grandes voces) en lo profundo
de nuestra memoria colectiva y luego arrekuka(insiste, machaca) para que dejuro(de seguro) con firmeza defendamos nuestro patrimonio cultural
inmaterial y también a la tierras, manantiales, humedales, es decir la vida
apacible y salubre de muchas comunidades campesinas del caserío Conga
(paso o cuello en el camino.
Loma) ante la voracidad y codicia de la NewmontMining.
Jorge Horna
Lima, febrero 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario