Perú

Perú

26.6.19

                                        HUAUCO DE ORO 2019


El año pasado, antes de las elecciones municipales y regionales, publicamos una carta a los candidatos comprometiéndolos y preguntándoles, “Qué y cuál va a ser su responsabilidad con los temas culturales en sus jurisdicciones a su cargo” (danzas, ferias de libro, concursos literarios, comidas típicas, deporte y algunos etc.). Al conocerse los resultados y saber que en nuestro distrito el nuevo burgomaestre era don, David Torres Abanto, nos acercamos a conversar con él. Conocía del proyecto y estaba enterado de la Carta de compromiso. Encantado de la vida aceptó y nos recomendó que el Proyecto: IV Edición del Concurso Nacional de cuento y Poesía “Huauco de Oro” 2019, lo presentemos apenas tomara posesión del cargo. Como así fue y, aprobado en Sesión de Concejo por unanimidad.

Sin el apoyo del Concejo Distrital de Sucre hubiera sido imposible la realización de la, IV Edición Huauco de Oro, por ello mi primer agradecimiento es a ellos, quienes por órdenes, de paso, asistieron en un buen porcentaje sus trabajadores que gustan de este tipo de eventos. Un saludo y las gracias al joven, Jhon Garrido Aguilar, quien me acompañó y ayudó valientemente, pese a algunos inconvenientes, hasta el lunes 13 de mayo cuando el Centro de Convenciones Minopampa, cerró sus puertas después de la Premiación.

Hasta los últimos días de abril, preocupado y angustiado, no recibíamos respuestas a los requerimientos logísticos que se necesitan en este tipo de compromisos. Mientras tanto los trabajos, de todas partes de nuestro Perú, seguían llegando día a día. La convocatoria al Concurso lo habíamos lanzado el mes de febrero y la angustia se hacía cada vez más incisiva e insoportable. El Jurado, de primer nivel, ya trabajaba evaluando los cientos de trabajos. Entendíamos, recién habían tomado las riendas administrativas y económicas del ente edil y estaban evaluando el apoyo. ¿Pero fines de abril y sin respuestas a los mensajes? Queríamos “tirar la toalla”, los plazos a la convocatoria se terminaban, estábamos en ascuas. No nos queda otra que hablar personalmente con, David, el alcalde. Así fue y ahora podemos decir, misión cumplida, gracias David.

Un gran saludo y nuestras gracias infinitas a nuestro Jurado este 2019. Hombres dedicados a las letras desde muy jóvenes, poetas, narradores, ensayistas, nos acompañaron. Ricardo Ayllón Cabrejos, Jaime la Torre, Luis Eduardo García, Daniel Sáenz More y el joven poeta, Gian Pierre Codarlupo, quienes por unanimidad y sin contratiempos determinaron los ganadores. Quiero hacer un alto para agradecer, personalmente, de sobremanera a uno de ellos. Gracias, Jaime, estuviste en los peores momentos, cuando todo se iba por la borda, con la creación de los afiches, con la respuesta a las inquietudes de los cientos de participantes, en los enlaces con los medios de comunicación nacionales e internacionales (Al Rojo Vivo de New York) dándole un sitial muy alto al Huauco de Oro, estuviste con nosotros, “hasta quemar el último cartucho”, pese a que te encontrabas con la salud deteriorada y eso es para reconocerlo, con mayúsculas, en este mundo ingrato. 

Al centenar de visitantes que se agolparon en el Centro de Convenciones Minopampa, pese a la intensa lluvia y la impaciencia de uno de ellos que esa noche nos acompañaron en la Premiación.

Nuestros auspiciadores estuvieron presentes: CONYTEC, de Jorge Rojas Mori, ASESORES Y CONSULTORES de Leoncio Aliaga Díaz y Alberto Martín Arbieto Ayquipa, BETTY SALUD, DE Elizabeth Sánchez Cotrina, KN editores, CORFUNG S.A.C., de Walter Cotrina Sánchez y ORPHANATICS STUDIOS, de Edwin Tinoco Silva. Un gran abrazo a todos, nos ayudaron mucho y esperamos que el 2020 sigamos juntos en esta travesía literaria.

A nuestros colaboradores inmediatos en nuestro Huauco: A la Mesa de Honor: David Torres Abanto, Gutenberg Aliaga Zegarra, Tito Zegarra Marín, Cástulo Aliaga Espinoza. Los hermanos Cabanillas por sus magistrales interpretaciones. Al doctor Jaime Aliaga Chávez por su declamación. Walter Mariñas Sánchez como Jefe de ceremonia y su bella acompañante Edelith Bazán roncal. Elmo Cotrina, Richard Aliaga, Roger Salustiano Díaz Marín, a las señoritas que nos apoyaron en el brindis y los ricos bocaditos.

No podía olvidarme de mi familia, cuatro años soportando las locuras del Huauco de Oro, gracias.

Elmer Rafael Castillo Díaz.

No hay comentarios: