Perú

Perú

29.3.10

WITOTADAS

Maxito…ese buen amigo.

Conocí a Maxito en Huancavelica. Desde la primera vez que me lo presentaron sentí que iba a ser un amigo de toda la vida. Como así sucedió…muchos años han pasado y la estima y cariño recíproco que sentimos perdura, y estoy seguro que perdurará; hasta que La Parca tenga a bien o a mal llevarnos. Cuántas historias, cuántas borracheras, cuántas conquistas, Chascoso, Castrovirreyna, Pilpichaca, José, “Flaco, ojeroso, cansado y sin…”…para ti estás líneas.

Era el cumpleaños de un colega y lo celebraba en Ticapro, a dos horas de Castrovirreyna. Este último a 3,980 m.s.n.m., mientras que Ticrapo a 3,500 m.s.n.m, pero a nosotros nos parecía ceja de selva. Al llegar, el anfitrión nos atendió de maravilla, comida, espirituosas y algunas féminas reunidas para la ocasión. La música no dejaba de sonar y el ambiente se volvió bailable, chupable y amigable.

El armamento que llevábamos era un inconveniente para tirar ritmo. Dentro del grupo que celebrábamos el onomástico, se encontraban varias damas. Seguramente se había corrido la voz que dos toches de Castrovirreyna, jóvenes, solteros y algo agraciados físicamente, estarían ahí. Y no es un rumor ¿eh?, el Guardia Civil se las traía consigo, me consta. Maxito, un experto enamorador, hacía las delicias de hacer sonreír a las atentas damiselas que se encontraban con nosotros. Una de ellas al vernos con el fusil automático ligero, más conocido como FAL, se ofreció guardarlos en su cuarto, a unos metros de la jarana, para estar más cómodos. Irresponsabilidad nuestra, (“Negligencia”, en el Código de Justicia Militar) claro, ahora lo digo, pero esos momentos no lo pensamos así.

Tragos, cigarrillos, jama a rabiar…de todo, como en botica. En la rueda se encontraba un colega acompañado de su esposa. El por qué, cómo, cuándo, se originó la gresca, ni idea. La discusión se iba acrecentando, llegando a ribetes algo inusuales para un gendarme y una dama, y para variar, la que nos brindó alojamiento a nuestros fusiles. Se decían de todo, la supuesta dama no era tal, su opción sexual le daba el privilegio de lanzar adjetivos que ningunos de los dos lanzaría por más borrachos y drogados que estemos. Los FALS, pensábamos al unísono con Maxito. Tratábamos de calmar los ánimos, labor imposible.

“Calla marimacha e mierda, ¿por qué no te largas?, estás jodiendo la reunión”, le decía el colega. “¿Por qué no te vas tú cachudo e mierda?”, respondía la “dama”. “¿Quién es cachudo concha tu madre?, ahora te pateó en el suelo so marimacha e mierda”, “Tú me vas patear concha…, atrévete nomás, te mato so hijo…”. El colega no se pudo aguantar y se le tiró encima propinándole una buena paliza. Se defendía, daba patadas, puñetes…gritaba.

Nosotros mudos, era la primera vez que veíamos asustados tal reyerta. A la vez preocupados por nuestro armamento. Golpeada y todo seguía lanzando improperios y por cada uno seguía recibiendo. Hasta que no pudimos más y nos interpusimos, separándolos de tan cruel ensañamiento golpístico, patadas a discreción y ofensas. Cuando la sacábamos de la reunión dirigiéndonos a su habitación, gritaba enloquecida, “Yo he sido su primer hombre de tu mujer, pregúntale, que no te mienta…”. Si no la arrastrábamos como a un costal de papas, posiblemente el colega se desgraciaba. Para llegar a su cuarto fue una odisea, hablaba de todo y de todos los colores habidos y por haber; nosotros, “chi cheño”.

Como sea llegamos a sacar nuestras armas del cuarto de la susodicha. Cuando salíamos, escuchamos y sentimos un disparo a nuestros pies. Era el colega que nos esperaba para matarnos, según él, pensaba que íbamos a atentar contra su persona y estábamos a favor de su rival amoroso. La sangre fría de Maxito me desconcertó, avanzando con las manos extendidas le decía, “Mátame pues imbécil, qué esperas…dispara, no seas cobarde, si no lo haces te mato yo”. Luego nos enteramos que lo decía por qué había sentido un dolor en su pierna y estaba sangrando…eso le daba valor. El colega bajó el arma y disculpándose se perdió en la bruma de personas que contemplaban algo natural por esos años, balas y muerte.

Que siga la fiesta señores, nadie se ha muerto.



Elmer Castillo Díaz
DNI: 26731147

11 comentarios:

Patty dijo...

wOWWWWWWWW!!!!!!! Elmer esto si que es una historia de la vida real y la verdad mas dejao así con los nervios jarochos uffffff..... creo que pierdes plata tio deberías de hacer un libro donde pongas "Las aventuras del pillo de las alturas Sucrenses" que tal????? me gustó mucho la sencillez de tu relato...... y como diría en buen Groenlandés...... Feliciteishionnnnnn muakkk tio guapo ****

Elmer dijo...

Patricia...Tía:
Pillo?...nada, Aventuras de elmercito de las alturas Sucrenses...seria mejor.
Como siempre Paty...es un gusto leerte y saber que estás ahí...sabes que te estimo y quiero mucho.
Un abrazo fuerte...cuídate Tía.
Elmer

Anónimo dijo...

Hola Elmer: Tu siempre deleitándonos con tus historias, no me canso de leer. La amistad..., es bonito saber que contamos con amigos que siempre... estarán allí. Un abrazo

Elmer dijo...

Gracias amigo Anónimo, es bueno saber que tengo personas que me leen, sobretodo, amigos tras un computador.
Un fuerte abrazo
Cuídate.
Elmer

Unknown dijo...

Linda historia Negrito. . . de que te propones a escribir lo haces y bien. . . !!!

Saludos fraternos para ti Negrito

Tia. . (jaja!!) que gusto leer tus comentarios. . .

Besos. . . !!!

Unknown dijo...

ahh y sigue ese rollo de autorizar los comentarios ehhh. . . .JUMP !!!

No te conformas con todo el protocolo que hay que seguir para dejar un mensaje. . . pos bueno. .

Unknown dijo...

Barbie Super Star. . como que te fumas 18 cigaras (me gusta la palabra cigaras) al dia ?? como dijeran en mi pueblo. . pareces un chacuaco. . me dio mucha risa leerlos. . . divertido eso del tsunami. . jaja !!!

ahh y va de nuevo la autorizacion.. no ??

Patty dijo...

Tsunami dice pues Prin por la foto y seguro que desde ese día no podrá dormir jajajajajaja.....
Tio esa tanga no es mia lo juro sobre el coran, es de mi hermanita menor jejejeje...

Gusto me da leer a la prin aquí besos a todos ********

Elmer dijo...

Paty y Eréndira:
Asuuuuuuuuu...si, mis noches se volvieron tibias...qué tal Tsunami, oh my God. Le hice una gigantografía y lo colgué encima de mi cama de cinco plazas, tenía cinco frazadas, pero ahora duermo con la sabana...cómo soportarlo eh.
Gracias Eréndira...siempre te diré que te quiero mucho, al igual que la Tsunami andante...besos a las dos.
Eréndira...saca esas fotos del MSN, o sino, te paso unas mías...pero no soy tan fashion que el muchachito e ,,,,pero tengo lo mio eh...piénsalo.
Un abrazo a dos amigas leales y sinceras.
Elmer

Elmer dijo...

Belsy:
Tú sabes que eres muy especial para mi, no sólo por nuestra niñez...sino, porque consideras lo que escribo como algo bonito...y eso me enorgullece...por eso te quiero mucho y me gusta que me visites acá..en este blñog que hice para mis amigos....
TQM....lo sabes
Elmer

Anónimo dijo...

Este adjunto de farra serrana admira tu memoria milenaria, un abrazo en la distacia, tu amigo por siempre ¨maxito¨.