WITOTADAS
En las conversaciones uno puede obtener algunos datos interesantes: morales, religiosos, políticos, familiares, de nuestros interlocutores. No necesitamos ser unos genios para algo tan elemental. Por ejemplo; si alguien alaba, (con desgarros de ropa y todo eso), comparándolo con un santo o un dios, a Kenya Fujimori, Fujimori, inmediatamente cierro el hocico, dejo que se explaye y con cualquier excusa me retiro. Prefiero conversar con el borrachito del barrio, por lo menos sonrío con sus ocurrencias.
O escuchar a los máximos exponentes de nuestra religión, el excelentísimo Cardenal (el de “…los Derechos Humanos es una cojudez…”), hacer todo una Vía Crucis en contra de la Píldora del día siguiente, y callar como santo de palo, al contrario, como que se enoja si tocan las BARBARIDADES por parte de los más altos mandos del catolicismo. Para éstos, es como sino existiera problema alguno…hasta el “Annuntio vobis gaudium magnum; habemus Papam” mezclado en todos esos escándalos por pederastia, el “Opus Dei” (gente selecta,…mucho dinero, secretos guardados para el común de los ciudadanos, ¿qué no habrá?, ¿verdad señor Rafael Rey?) pero chitón, meterse con ellos es irse directamente al noveno infierno, si es que lo hay. Esa es la manera de las religiones de callar conciencias, de todas, sin excepción. Me gustaría preguntarle al curita del pueblo, qué opinión tiene de su máximo jefe…tal vez lo haga, me parece simpático, toma sus cervecitas, es inteligente, educado, le preguntaré, sí.
La televisión manejada por la municipalidad sigue siendo un verdadero desastre. Es que no hay alguien que sepa de programación, el programa que nos pone durante la mañana es por demás patético, “Utilísimas”, una emisión televisiva que en realidad es para otro tipo de cultura. Carnes especiales, condimentos desconocidos, cocinas modernas, refrigeradores que parecen un mini market, licuadoras con un chuchonal de velocidades, cuchillos especiales, sartenes antiadherentes, hornos para los pavos…mejor dicho en palabras cristianas, una reverenda c…¿Acaso nuestros hogares tienen siquiera la pulcritud, o, un buen cuchillo de acero importado y eléctrico que usan los personajes en esta variante de huachafería televisiva? Tienen más de ochenta canales, hagan algo para corregir semejante ofensa para con nuestras abnegadas y humildes madres, esposas y queridas. O tal vez están más preocupados y poniendo todo el tiempo posible en la edición de las grandes inauguraciones, colocando a la audiencia las partes bonitas de su “llanquetejo” (persona que usa llanques u ojotas) superior.
Se ha vuelto una costumbre, mala costumbre, que en el barrio donde se hace las novenas para el Patrón, sea “premiada” por quién mejor potajes repartió después del rezo. Así se escucha, “…en la Toma los mayordomos fulanos de tal, dieron rico de comer (tamalito, ají de gallina, su café, pan con queso y su copa de vino, ¡Carambas, un banquete!...y encima reclaman que no hubo ajicito)…, en los zutanos, solo cafecito y pan con soledad”. La devoción se está volviendo una buena comilona. Para las personas que pasan hambre casi todo el mes, están bien las novenas, sacian hambres atrasadas. Bueno, cada uno tiene su manera de loar al Viejo Shico. Tal vez valga más un saludo y un pensamiento personal de respeto hacía su magnificencia, que golpearse el pecho en signo de arrepentimiento delante de toda la iglesia. Tengo más respeto del pobre que le pone una vela, que de aquellos que revientan toneladas de pólvora al cielo y fruncen el ceño cuando un borrachito se les acerca, tengan en cuenta que tal vez se acerque sólo a estrechar la mano de tan insignes personajes y no a mendigar compasión.
Se acerca la fiesta de Mayo, los paisanos se alistan, la angustia de que llegue el día de viaje se acrecienta y se hace notorio en los cambios de carácter que experimentan para con los suyos. Los que no pueden venir desde ahora nomás están como amargados, renegando de todo y de todos. Hablo de los que están acostumbrados a venir todos los años. Desde que conozco el Huauco, o sea, hace más de tres siglos, no me he perdido un Mayo. En cualquier lugar, situación, que me haya encontrado, en Mayo hacía cualquier cosa para llegar a Sucre. Hasta herido de bala, con muletas, adolorido llegamos a la fiesta. Este año las fechas son aparentes para venirse un buen fin de semana…a los amigos que no conocen el Huauco, ahora Sucre, seguro que les va a encantar…después de conocerlo, ya pueden morir en Paz.
Hasta pronto
Elmer Rafael Castillo Díaz
DNI: 26731147
PD. He recibido la llamada de Gustavo Aliaga Díaz, agradeciéndome el artículo El Alazán. No tienes por qué mi estimado amigo. En Mayo estaremos conversando con el viejo, seguro lo tendremos un buen tiempo más. Saludos, y no hay nada qué agradecer, con todo gusto.
Los cambios de carácter no es sinónimo de locura, somos como las aguas de un río…a veces caudaloso, a veces manso…así es el alma humana y si hay cariño, soportemos ese caudal que a veces nos ahoga y nos duele.
2 comentarios:
Bien Elmer que lindo sería si podría ir pero claro ...tengo que trabajar grrrrrrrr, por fa tomas fotos pa que podamos publicarlas aqui en el Huauco, ok????
Bonita semana tio guapo tqm muakkkkkkkk
Me gustaría conocer Sucre, ojalá pueda hacerlo algún día, mientras tanto sólo me queda conocerlo a través de tus escritos. Gracias Elmer, un abrazo.
Publicar un comentario