Perú

Perú

17.6.10

Más mi pigas más ti quero




WITOTADAS


La muy conocida frasecita, “…más mi pigas, más ti quero”, para las nuevas generaciones, supongo, debe haber sido una realidad en la Edad Media. Sonreí en cierta oportunidad, viendo en la televisión un programa del mediodía, mientras preparaba un “tallaco rojo” (tallarines rojos con pollo), preguntar a un invitado al set, “¿...cómo es posible que golpees a tu mujer?, eso no es de caballeros”. El desvergonzado muy suelto de huesos, contestó, “…no la golpeo, lo que pasa señorita, es que ella es muy celosa, tanta agua va al cántaro que rebalsa pe señorita, así que le doy su chiquita, no muy fuerte, sólo para que se calme pe señorita y ahí sí, tranquilita, hasta cariñosa se pone, señorita”. Casi un 100% de probabilidades de que el hijo o la hija de esta pareja, den y reciban su “chiquita” como algo totalmente normal.

En los estratos sociales altos también hay maneras de tener a la pareja dominada y para el “hombre de la casa” es muy fácil,…dinero, drilo, billete, money. Todos fuimos testigos y nos sentimos ofendidos cuando una dama de la alta sociedad, declaraba a la prensa que, “…los ocho mil dólares que me pasa como pensión mi ex pareja, no me alcanzan ni para la carne de mis hijos”, debe tener una jauría con hambres atrasadas en casa. Los crímenes que se dan en estas esferas sociales son sobre todo por dinero, con él obtienen poder, y, los políticos y artistas no escapan a esta categoría, hasta nuestro Tongo se ha “aburguesado”, ni hablar de los políticos; a ver si uno de ellos lo recibe con cordialidad y amabilidad en sus nuevas y lujosas mansiones, ahhh, hasta los pipiolos burgomaestres se dan ínfulas de una importancia que nunca lo van a tener. Son los nuevos ricos del Perú.

Pero volvamos a los golpes. Deben existir comunidades en nuestros mágicos Andes que viven de acuerdo a leyes sentimentales caducas hace mucho, pero que ellos lo siguen conservando por la falta de educación e información y por ser parte de su cultura. Me contaba un alto oficial de la Policía Nacional, que un colega del mismo grado, pero más antiguo, lo llamó a su despacho para conocerse más, aparte que eran cajamarquinos, paisanos pues. Después de las preguntas iniciales propias de una charla, a bocaejarro el antiguo lo sacó del libreto preguntándole, “…y dime, ¿tú le das su golpe a tu mujer?”. Pero que pendejada está preguntando este pendejo, se preguntó sorprendido e indignado el recién ascendido, pero la cortesía y el buen tino primó sobre este joven oficial, “ta eoonnn” siguió pensando. “…para nada mi coronel, nos llevamos bien…las peleas no pasan de un carajo por cosas triviales…y, ¿usted mi coronel?”. Frotándose las manos, con aire de arrepentimiento y con una culpabilidad abrumadora sobre su espalda, respondió, “… sí mi querido y joven colega, tiene sus tiempos que jode y no queda otra, le doy su siéntate quieto…yo no quiero hacerlo, pero pide”.

He leído por ahí algunas cosas acerca de este comportamiento, dicen que en ciertas comunidades la mujer acepta los golpes porque si el hombre no lo hiciera, la estaría engañado con alguna vecina suelta de faldas. Y al golpearla le está demostrando que le es fiel y que la sigue queriendo. Estas concepciones se están perdiendo gracias a la modernidad: la televisión, la radio, los diarios escritos y ahora el Internet. Tanto es así que en algunos distritos avanzados en estos modernos sistemas de información, están con conceptos más modernizados, “Sácame la vuelta pero no me dejes o, si no, llévame contigo para no pagar renta ni comida”. De risa, ¿verdad?, de todas maneras nos vamos de un extremo al otro y ahí entramos los padres para encaminar a nuestro futuro por la cultura de la “No violencia”.


Elmer Castillo Díaz
DNI. 26731147

6 comentarios:

Patty dijo...

Hola Elmer....

Aún no ha nacido el hombre que se atreva a ponerme una mano encima sino es más que para amarme, no hay quien se atreva.... pensamientos retrogradas de gente con el más mínimo de cultura, pero claro en todos sitios siempre hay alguien con este pensamiento...

Un besote tio Elmer... ti quero jajajajaj muakkkkkkkkk

Patty dijo...

Por si no te has dado cuenta Elmer el conteo de días está en 0000000000000000000000 eso quiere decir que hoy TU BLOG CUMPLE UN AÑO MAS!!!!!!!!! por lo tanto eso merece un saludo no?????

Por lo pronto recibe un abrazo y su besazoooooooo puessssssssss un año es un año tio.... besosssssssss

Y que pases además de tu aniversario bloguero pues que pases un bonito día del VIEJOOOOO upsssssssss digo del PADRE jejejejejeje besosssssss

Elmer dijo...

Gracias Paty...si pues, los años pasan rápido, el tiempo es inexorable, implacable...y hay que vivirla, no crees?
Un abrazo tía...
Besos

Elmer dijo...

Gracias Paty...si pues, los años pasan rápido, el tiempo es inexorable, implacable...y hay que vivirla, no crees?
Un abrazo tía...
Besos

Anónimo dijo...

Feliz Aniversario del blog Elmer y que sigas muchos años más escribiendo y deleitándonos con tus historias. Un abrazo también por el día del padre, pásalo bonito, te lo mereces.

Patty dijo...

Tio con el dolor recibe un abrazo me enteré que una de las figuras emblemáticas de tu tierra falleció "El Indio Mayta" una pena realmente....

besos Elmer.