Perú

Perú

7.9.10

Amistad, divino tesoro

WITOTADAS


Poco a poco nos vamos acostumbrando a lo que la vida nos presenta cada instante. Recuerdo con mucha ternura cuando le reclamaban a tío Carlos del por qué confiaba mucho en las personas, “…Carlos, no puedes dejar las puertas de tu casa abiertas…ahora al menor descuido entran y te hacen mudanza los dueños de lo ajeno”, a lo que contestaba con una apacibilidad digna de un buen hombre, “…ojalá les sirva de algo…esas personas deben estar muy desesperadas para entrar a una casa ajena conociendo los riesgos…además, no hay nada de valor, ahora un televisor a colores está barato…”. Los de la derecha peruana creen que ser socialista es pensar y vivir cavernícolamente. El no coimear ni dejarse coimear es ser un “cojudo a la vela”; el sacar de tu trabajo material para venderlo a la tienda de la esquina, es normal, sino, eres un “huevonazo a la carta”. “Por eso está pobre el viejo huevón”. Los que se disparan económicamente, se los ve, son los de los grupos de derecha, PPC, APRA, AP, refiriéndome a los funcionarios. Mientras que los de la Izquierda han estado relegados en un rincón o tras un pupitre, siendo respetados por su conocimiento. Esto se ve hasta en los cantantes, sino vean a Piero (el más conocido), su letra, su música y su voz es superior a muchos que viven cosmopolitamente. ¿En nuestro país hay un día especial para recordar a César Vallejo? NO, pero hay días del “Ceviche peruano”, “Del pollo a la brasa”, creo que nuestra congresista Susy Díaz presentó un proyecto de ley para que se declaré el “Día de la suegra”; otra que invitó a Magali Medina a darle las gracias por tener un programa de valores, sí, el tener un buen porcentaje de peruanos perdidos en cosas insustanciales o banales, o sea, en estupideces, mientras un buen porcentaje de congresistas no conocen a Marco Aurelio Denegri ¡Dios…! No digo que todos en la Izquierda sean unos santos, pero comparándolos con los de la Derecha, uffff, es abismal. Es más o menos, en términos policiales, como los Rayas y los Toches (con los Toches había opción de que seas reprendido como el clásico oveja negra de la familia; con los Rayas, salías debiendo).

Es impresionante escuchar, por estos días, cuentos fantasiosos de la vida personal de los candidatos. Uno de ellos parece sacado de la mente de Poe. En las anteriores elecciones de José Gálvez, dicen, que el ahora alcalde mató literalmente a su menor hijo, dizque, para que el pueblo sintiera lastima y vote por él. Terrible aseveración, por estos días a fallecido su suegra, ¿también estas lenguas ponzoñosas intrigarán que fue el alcalde para ganar la reelección? Pueblo chico…, hay que cuidarse aún sin ser aspirante. La profesora Beldad Aliaga Malaver, familiar bondadoso y realista, nos aconsejaba que cada vez que nos pregunten; “¿cómo estamos?” les respondiéramos que; “estábamos muy bien”. Es mejor que nos tengan envidia, porque si les decimos que estamos mal, “se alegran los paisanos y hasta los familiares sobrino”, me decía. ¿Cuánto hay de cierto?... los que tenemos la dicha de vivir entre el odio y el amor, llenos de pasiones, de los “…infiernos grandes”, sabemos cuánto hay de verdad.

A las personas que estimamos y queremos se nos hace natural seguir sus preocupaciones, ofuscaciones, principios, tristezas, alegrías y cavilaciones, sin necesidad de ser psiquiatras o adivinos, una sola palabra, un gesto o unas letras, y sabemos cuál es su estado de ánimo. Salvo que haya sido sólo un dulce sueño y nos haya jugado una mala pasada. Son de esas amistades que son como un apacible aguacero en un día soleado, no duran mucho, pero muy agradables. No quiero ni pensarlo, que los pocos amigos que tengo solo sea eso; sé que no es así, son siglos de amistad y a cada uno de ellos mis respetos, mi cariño y por qué no, mi vida. Ellos lo saben y lo mismo me pasa, lo sé. Un escritor anónimo decía, “Los amigos son como la sangre, cuando se está herido acuden sin que los llamen”. Ahora, en estos momentos un buen amigo está sufriendo indeciblemente, su congoja se siente en el alma, Gustavo…tus amigos siempre estarán a tu lado y de tu familia. Fuerza mi buen amigo.


.
Elmer Rafael Castillo Díaz
DNI: 26731147

PD. Las personas que me han escrito y llamado preguntando por la salud de Marceonila Aliaga Díaz (Ana, Edwin, Lolo y Milton), les diré que ha sido sometida a una operación riesgosa del cerebro y que estas horas son decisivas para un diagnostico que nos ayude a conocer su estado de salud, esperando que salga del estado de coma.








4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Elmer: Tiene mucha razón la profesora Beldad, siempre debemos decir que estamos bien eso nos inyecta un poco de energia positiva, sabes que las palabras tienen mucha fuerza???.Los amigos, hay mucho que decir de ellos,amigo no es solo quien esta a tu lado en los buenos momentos, es tambien aquel que te acompaña en momentos de aflicción, y desde acá acompañamos a Gustavo con nuestras oraciones para la pronta recuperación de su hermana. Un abrazo Elmer. Ana.

Elmer dijo...

Gracias Ana:
Veremos cómo avanza su recuperación luego de la intervención, es joven y saldrá adelante.
Un abrazo y gracias por visitar el blog.

Patty dijo...

Me uno a la cadena de oración Ana... un beso tio Elmer muakkk

Anónimo dijo...

Muchas gracias por acordarse de mi abuelita Beldad, ella recordaba a sus alumnos con cariño.
Carla Escalante.