Perú

Perú

25.9.10

Dualidad o realidad

WITOTADAS

En nuestras vidas tenemos compromisos ineludibles, algunos más que otros. Uno de ellos es la que tenemos frente a la historia el próximo domingo; no sólo hablo del que tendremos en nuestro pequeño pero fantástico Huauco, sino, en todo el Perú. En Lima, la derecha a ultranza de los Aldos Mariátegui ha perdido peso debido a que su población está informada quiera o no quiera. El gran avance de la tecnología informática (de información) llega a todos sus distritos por más alejados que éstos estén, los jóvenes, que eran espectadores y muchas veces corderos de ideologías cavernarias han despertado, debido a que en el hogar más humilde hay un televisor y en el barrio, seguramente, unas cabinas de Internet a sol la hora. No es fácil engañarlos con palabras y mensajes subliminales, con propaganda millonaria y regalos a los vecinos, esas viejas tretas no sirven, mejor aún; “…fulanito de tal está de candidato de Fujimori, tiene plata, hay que pedirle que nos done un juego de camisetas…pero ni cagando votamos por él”, “…viene el que quiere ser alcalde, es de Acción Popular, hay que recibirlo, escucharlo, dicen que es doctor en economía, veamos que propuestas nos trae y cada quien decidirá si vota por él”, se escucha decir a los líderes de las comunidades.
No a todos los candidatos se los puede meter en un mismo saco, dentro de ellos, seguramente hay de los que piensan en levantar al pueblo en sus necesidades por el cual postulan y saben cómo hacerlo, ¿cómo no va ha haberlos? En los pueblos pequeños que no cuentan con la evolución informática, es fácil, ocasión para que los oportunistas y reeleccionistas aprovechen de esta carencia. Son los que han visto y conocen de cómo lucrarse por cuatro años para poder vivir bien el resto de sus vidas, ¿acaso alguno de ellos se aventuraría a postular si fuera Ad honorem tan preciado cargo? Seguro que no.
Un gran amigo, “Josheritas”, me explicaba el por qué del silencio de nuestro amigo Wilson Zavaleta en estos cuatro años del peor gobierno municipal de Sucre con Rómulo Machuca de alcalde. Trataré de resumirlo. Tres alcaldes fueron denunciados continuamente por malos manejos en su gestión y todos han salido bien librados. El poder del dinero, como siempre, ha conseguido acallar a las autoridades correspondientes y, ¿quién no sabe cómo se maneja nuestro Poder Judicial, tan desprestigiado con el Congreso de la República? Esperamos que si la conciencia del pueblo despierta para este 3 de octubre y saldría ganador (no sólo él ¿eh?) le dé una revisada exhaustiva a los libros de contabilidad, que ha estás horas deben estar muy bien corregidos, y, por fin veamos que alguien que se lucró con el dinero del pueblo esté en el lugar adecuado por la salud moral y ejemplo de los niños, jóvenes y demás sucrenses.
No soy ambiguo mi querido Josheritas, me dices que me defina entre Secundino y Wilson. Cada uno tiene sus cualidades como emprendedores y exitosos en sus empresas y por ende en sus vidas, (uno más que el otro), a estos señores no les importa ganar menos o rechazar el peculio que ofrece la municipalidad, sé que quieren el progreso del pueblo, de eso no tengo la menor duda. Las criticas que les puedo hacer se quedarán en mí, escribirlas sería darles satisfacción a los que creen que el éxito es ilusión y lo aprovecharían en su beneficio. Y muchos saben que el éxito en la vida se debe a las virtudes de cada uno de ellos. No es raro escucharlos, “…para qué van a votar por ellos, tienen plata, buenos carros, hermosas casas en sitios exclusivos en Lima, sus hijos estudian en buenos colegios, viajan en avión, se visten bien…”, de ahí que salen a las comunidades vestidos cual mendigos para que el impacto en las personas sean de conmiseración, no importándoles el desprecio que podamos sentir ciertas personas que los conocemos, saben que somos minoría. Aparte de Wilson y Secundino que tienen la mejor capacidad para gestionar, también tenemos a Gilmer y Fernando, dos sucreños que seguramente tienen toda la buena intención de mejorar las cosas con sus limitaciones claro está. Pero del resto, salvo del señor Cotrina que su candidatura le fue impuesta por el Gobierno central y a él le importa un pepino, ¿alguien los conoce?
Ayer por la tarde me visitó Fredy Marín, amante de la música. Vio colgada la vieja guitarra empolvada y la bajó para afinar sus cuerdas y tocar algunas canciones de su autoría. Me deleité escuchándolo, tiene unas hermosas trovas. “Dios ha dado a cada ser humano un don innato para mejorar nuestras vidas y las de los demás”, me dijo, cuánto hay de cierto en sus palabras. Personalmente la música me atrae desde un equipo de sonido, la disfruto, de ahí a que me animé a tocar algún instrumento, ¡Dios, qué difícil! Si veo una pelota, una mesa de ping pomg, un tablero de ajedrez, un buen libro, un par de lentes, una rica colonia…, curioseo y me interesa. Fredy me preguntó, “…el día que Dios nos pida cuentas por el don que nos ha dado y no lo supimos utilizar, qué podríamos responderle”, “Nosotros tuvimos la suerte o mala suerte Dios de vivir en el Perú, donde poquísimos tienen la fortuna de aprovecharlos, somos de los muchos peruanos que moriremos con ese don que pusiste en nuestras manos, a ver si acá en el cielo o más seguro, en el averno nos dejan exteriorizarlos”, le respondí.
Está semana estará al rojo vivo nuestro Huauco, es una lastima perderme tan histórico evento, felizmente las comunicaciones son ahora instantáneas. Todos los días recibo noticias relacionadas con el acontecer electoral y si se dan las cosas como vienen sucediendo, el próximo domingo estaremos brindando el triunfo de Sucre, que así será.

Elmer Rafael Castillo Díaz


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Como dice el pueblo, mi querido Elmer, "todo honrado es pobre; pero no todo pobre es honrado". El dinero lo compra todo, yo apuesto por Secundino, no creo en Acción Popular es un partido de mandones, creo que nuestro pueblo ya esta harto de ellos. Pero me gustaría se unieran Wilson de segundo y Secundino de alcalde. Sería muy buena conbinación.
Un abrazo
Palujo

Patty dijo...

Cuidao ah???? no todo lo que brilla es oro Elmercitooooo, aquí en mi querido Callao y concientes de las cosas que ha hecho buenas nuestro actual alcalde y presidente regional pues votaremos por ellos, en señal de reconocimiento, pero si esta vez la cagan por algún motivo nunca al pueblo le queda en la mente lo bueno sino lo malo que hizo o que está haciendo y en las urnas viene nuestro descontento, én Lima no se como será la tienen bien chunga con las viejas de mierrrrr que sestan sacando los ojos.... aquí es más fácil tio...todos somos CHIMPUM CALLAO!!!!!
=) besossssss

Elmer dijo...

Tía:
Carambas tía, usted había desaparecido, que gusto me da que haya vuelto, siempre es un honor verla por estos lares...como dice el poema, "...uno a uno mis cabellitos ..."
Un abrazo muy fuerte Patricia, se te quiere mucho aunque me tengas medio olvidado.
Besos.

Anónimo dijo...

Elmer.
Muy de acuerdo contigo, tienes una inspiracion única, pero lamentablemente en estas elecciones No Ganara Ni Secundino, Ni el Doc Wilson, y quisiera que me alcaren a mi y los lectores el porque este Doctor no vota en Sucre y como la Hizo para esquivar los requisitos del JNE, si asi empezamos estamos muy mal.

Anónimo dijo...

Muy Buen comentario, es cierto el Señor Doctor Wilson Aníbal Zavaleta Pérez DNI. 08864758, vota en la cuidad de Lima en la Mesa Nº 044343 Ubicado en la IEP NRO 542 Los Sauces Calle las Casuarinas Mz P LT20 Segunda Etapa Distrito Surquillo Provincia y Departamento Lima (Fuente ONPE), indignado como muchos por la falta de seriedad y el engaño del Doctor Wilson que paso acaso nos está tomando del pelo, que ejemplo de moral para nuestros niños y jóvenes del futuro, como se dice no hay crimen perfecto y con tanta tecnología que contamos actualmente como lo expresa nuestro amigo Elmer, cualquier persona puede tener acceso a esta información, y con respeto al Tal Ingeniero Secundino que lamentablemente no ganará en estos comicios electorales que casi fue tachado por problemas de residencia en nuestro distrito, y que mucha gente lo no conoce por su gran ausentismo y que si no fuera estos procesos electorales y no estuviera candidateando estoy seguro que permaneciera en el anonimato como muchos talentos que solo se acuerdan de su pueblo solo en elecciones y muchos de ellos ni siquiera votan en nuestro Sucre. Ahora seamos realistas quedan tres candidatos que de todas maneras uno de ellos tendrá que gobernarnos durante 4 años me refiero a Gilmer (Gimicho), Fernando (Pululo) y Rómulo (Rapandillo), pensemos y analicemos cual de los tres es el mas idóneo y votemos conscientemente y con quien podemos conversar y trabajar concertadamente con un único fin y objetivo el desarrollo de nuestro querido pueblo de sucre.

Anónimo dijo...

según la última encuesta Secundino Silva esta encabezando la lista de ganadores, le sigue Wilson Zavaleta y como tercero Fernando Chávez ¿Qué les parece?