Perú

Perú

18.1.15


WITOTADAS


Hoy voy a escribir. Me cansé de estar diciéndome la misma frase todos los días y pensando en lo que voy a escribir. El Viejo Huauco me provoca escribir y cuando tenemos esa provocación, hay que escribir.

Antes de escribir acerca de lo que tenía pensado, hoy, la consternación irrumpió la apacibilidad sucrense. “Doña Gude ha fallecido y la traen para acá de Cajamarca”.  Por intermedio de mi amigo y profesor Gutenberg Aliaga Zegarra, quiero hacerles llegar mi pésame por la lamentable partida de la madre, abuela, tía y familiar de doña Gudelia Zegarra Sánchez. Dama huauqueña respetable, nos deja a los noventa y un años de edad.

Antes que se acabará el año que se fue, el gobierno promulgo una ley, ahora conocida como “Ley Pulpin”. Ley de Régimen laboral juvenil del Perú. Salió entre “gallos y medianoche”. ¡Chitón!, no hay que hacer mucha alharaca. Piña pues, el Perú se enteró. Para los que no sabemos casi nada, de Derecho y de leyes, no podríamos opinar sobre las leyes y los derechos que se están violando o favoreciendo a los miles de jóvenes trabajadores de nuestro país, de tan caliente ley. Dizque, “…los jóvenes están siendo manipulados por viejos políticos y ONGs que quieren desestabilizar al gobierno…”. Desconocemos de leyes, pero, con la edad, nuestro sentido común nos da un amplio panorama de discernimiento. Las dos…hasta las tres manifestaciones podrían tener ese sesgo de manipulación, pero cuatro veces y, cada vez se han ido incrementando más instituciones, universidades, gremios y más jóvenes, no es broma. Hasta el propio gobierno en sus reuniones se deben estar diciendo, “esto ya huele feo”. Sin embargo la intransigencia y los discursos con ese fatal “no daremos un paso atrás, le Ley se va a cumplir…”, es una incitación peligrosa a un pueblo, joven, enardecido por tanto disparate. Y más aún, con un Ministro del Interior, que pareciera que todas las mañanas entra al bunker súper hermético de drogas y sale a cumplir sus funciones, del a ver, “qué dice hoy el ministro, con qué saldrá hoy en el caso de Keiko…” (un verdadero hazmerreír para la prensa y los ciudadanos. Ojo, mucha gente quiere que sea Presidente de la República ¡Válgame Dios!) Mientras la delincuencia en nuestras ciudades crece alarmantemente.

Las nuevas autoridades regionales y municipales, tienen todo el derecho de elegir gerentes y trabajadores de su entera confianza y que ellos crean convenientes. Éstos, sin duda, fueron los que día a día los acompañaron incondicionalmente, dejando muchas veces familia y los quehaceres del hogar. Personas que apostaron por su candidato. Leales. Dispuestos a defenderlo a capa y espada. Ahora, tenemos que respetar las decisiones que tomen, aún no nos gusten. Incluso, si fuimos participes y amigos del vencedor, pues es la autoridad. Podemos sugerir y dar nuestra opinión, si lo toman, analizan y creen que son útiles, qué bueno. La única intención, cuando hay opiniones diferentes, es de vivir en armonía, autoridades y pueblo. No al divorcio y al insulto entre ellos, mucho dialogo alturado. Las elecciones ya se acabaron, ahora hay una autoridad elegida, dejemos los rencores y los chismes de esquina y cantina. Si queremos decirle lo que nos parece, acerquémonos a la autoridad y decirle, “…esto no me parece”. Si el Poder (monstruoso) aún no ha entrado a su corazón, seguro que verá cómo solucionarlo.

“El triunfo tiene muchos padres, la derrota es huérfana”. Seguramente el vencedor ha conocido nuevos primos y sobrinos que nunca supo que existían. Hasta los que vociferaban en contra de él, ahora, se acercan con una buena palmada de espalda y diciéndole, “…nosotros hemos estado siempre contigo…”. La vida está jodida, no hay chamba…un poco de sinvergüencería. A las finales, todos necesitamos llevarnos un pan a la casa, los medios no importan. Son los que se suben al carro, sin invitación y muchas de las veces llegan a manipular y llevar la batuta. 

Es temprano para poder sentir los efectos de los cambios en la institución edil, apenas 18 días: conocer el personal, presupuesto, deudas, tomando decisiones, reuniones, cambios de personal idóneo y técnico, acciones inmediatas…un mundo de cosas por resolver. Nuestro amigo Wilson, debe estar doblemente cabezón. Cosa de locos debe ser poner la enmarañada situación de la Municipalidad en orden. Su experiencia le va a ayudar. Algunas preguntas sueltas podríamos hacerle llegar, “Cuándo estaremos leyendo su nueva pagina Web, donde podríamos entrar a comentar”, “La reapertura y funcionamiento del Banco de la Nación, ¿se hará realidad y cuándo podría estar atendiendo a cientos de usuarios?”, “¿Tendrá un espacio informativo la Televisora Municipal?”, “¿Se mejorarán los espacios recreativos para los niños, adolescentes y para aquellos que gustan del deporte?”, “¿Las señalizaciones de transito y bienvenida al distrito de Sucre ( un banner metálico en las dos entradas señalando la altitud y lugares qué podrían visitar los turistas) y, pintura de los rompemuelles, se volverá realidad?”. Todas estas inquietudes serán resueltas, con toda seguridad, en la pagina Web que, YA, debería estar en actividad.

Wito…

No hay comentarios: