Perú

Perú

24.3.15

Ya casi tres meses...



WITOTADAS


El que si se está zurrando en sus calzoncillos es el nuevo alcalde de la Ciudad de los Reyes. Aún no cumple los tres meses de gestión y las metidas de pata, en contra de la Cultura y el reordenamiento del transporte, son preocupantes. ¿Patológico? Vaya usted a saber. El ciudadano común y corriente, limeño, no necesita estar muy enterado por las noticias, éste, lo percibe, siente, convive con el pandemónium capitalino. Y si sumamos los desaciertos municipales al tremendo índice delincuencial y criminal, debe ser terrible, para los limeños, salir tranquilos de sus casas. Por eso prefiero la paz angustiante del Viejo Huauco a la cosmopolita, Lima la horrible.

Pero aunque ustedes no lo crean, pese a esa paz relajante de los pueblos chicos, ese refrán o dicho, de “Pueblo chico infierno grande”, es más real que un buen churrasco a lo pobre. En los pueblos chicos se tejen fantasías, de las buenas y de las malas, más de estas últimas. Secretos que ni el protagonista sabía que los había hecho. Infidelidades decamerónicas. Fabulaciones que sólo los pueblos chicos son capaces de inventar. Los personajes que se crean tienen mil cabezas, mil brazos y piernas y piensa de mil maneras. Son encantadoras las quimeras buenas y de buena fe. Son las historias familiares que se van heredando de generación en generación, con ciertas exageraciones nuevas, cada vez que son contadas en las reuniones familiares. Todos hemos tenido dentro de ellos; locos y cuerdos, orgullosos y humildes, pobres y ricos, serranos, costeños y charapas, blancos y negros, cetrinos y rubios, altos y bajos, beodos y sobrios, trabajadores y haraganes…de todo, como en botica. Personalmente me siento orgulloso de todos ellos aunque a muchos no los conozca, llevan mi sangre. 

Como ciudadano común y corriente, sencillo amante del arte, me ha indignado lo que el señor Castañeda ha hecho con el arte mural en Lima. Por qué desquitar su odio con el arte. Si él es un inútil en cuestiones de cultura, pues, ¿y sus asesores? Dentro de poco, si esto sigue así, repartirá los libros de Audiencia Pública, para que los vendedores de pescado envuelvan su producto con sus páginas. Acá no hay disculpas que valgan, ni suena ni truena el protagonista, eso de “…por qué no lo dejan trabajar, no está ni tres meses y los “rojos” ya lo están jodiendo…”. Ahora resulta que los que critican semejante barbaridad, no le dan espacio y tiempo. ¡Qué tal cuajo! Ah, ¡Ojo!, no es un advenedizo ni un novato, es su tercer mandato en la más grande Municipalidad de nuestro Perú. Ahí está pues el señor de “roba pero hace obras”, el resultado de un refrán estúpido. Aparte de eso, el señor que le gusta el amarillo dirá orgulloso, “¡…para lo que sabe de cultura el limeño…!...van a pitear unos cuantos huevones, tenemos a Fernando de Szyslo…rápido se van a olvidar…”. En eso de “qué sabe de cultura…”, no sólo los limeños, es el Perú entero, sino, veamos los programas “educativos”, donde universitarios de prestigiosas universidades, no saben quién es Arguedas o Ciro Alegría.

Algunos jóvenes se acercan a conversar y a preguntarme, muchos por qué de nuestra Municipalidad y su nuevo Alcalde. Desde el Huauco y en conversaciones me manifesté de él y el señor Secundino Silva Urquía, como los candidatos que podrían resolver las falencias de nuestra Comuna, no desmereciendo al resto.  Eran los candidatos que más frutos habían logrado en su profesión. Estos jóvenes, por su juventud, lanzan sus preguntas con severidad.  Algunas inventadas por ese “decir” de los pueblos que han ido creciendo convirtiéndose en caricaturas. Y algunas tan verdaderas que la población tiene el derecho a exigir algunos cambios. Las primeras pasan al lado anecdótico, lo que preocupa son las segundas y que deberían tomar cartas en el asunto de inmediato.

“Se publican más fotos de las actividades del Alcalde en los “Muros” de los paisanos, que en la pagina social creada por la Municipalidad de Sucre”. “Tiene toda la razón, estoy mes y medio dirigiendo la complicada oficina de imagen y había que poner orden, felizmente el alcalde ha comprendido y nos va a apoyar, pues el servicio que se ha estado brindando es pésimo, gracias al técnico el pueblo ha seguido viendo televisión, pues el trae su Deco y Sucre tiene sus programas”. La buena noticia que recibí y la comparto, es que va a haber una renovación completa de los equipos obsoletos que han venido funcionando, con los que tenía, hacía magia nuestro amigo Roger, el técnico de todo el sistema operativo de nuestra parabólica. Se va a ampliar la cobertura televisiva a los caseríos de Santa Rosa, Conga de Urquía, Porvenir…y la Pagina Web de la Municipalidad estará en el ciber espacio a partir de la próxima semana. Por políticas de las empresas de Cable, la Institución, sólo puede tener un canal para su uso, donde el profesional que comanda la Imagen Institucional, me refiere, pondrán: programas educativos (Discoverys), deportes (Olimpiadas, mundiales, Champioms…), teatro (peruano y mundial), costumbres y noticias de nuestro Sucre querido. No pierdo las esperanzas de ver reestructurada la Imagen de nuestra Municipalidad. Al menos podremos saber “qué” están haciendo y si agregan la opción de “Comentarios alturados”, podremos interactuar con nuestras primeras autoridades.

Parece que han cancelado el contrato con el ingeniero que estaba a cargo de la obra en el Zoológico, por incumplimiento. Para darle un valor agregado a nuestro centro turístico, se están construyendo unos bungalós, una pequeña piscina, juegos recreativos para los niños (ahí están, pude observarlos), un comedor al aire libre con una buena cocina. Una buena iniciativa. Dejando las mezquindades, podría decir que es un buen comienzo, el problema es saber escoger al ejecutor. Ojalá se solucione el impase y continúen con las obras de mejoramiento, espacio hay de sobra en nuestro majestuoso Común, por el bien, no sólo de los turistas, sino, para un fin de semana de esparcimiento de nuestros ciudadanos.

 Foto de Municipalidad Distrital de Sucre.

Wito…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Elmer, se extraña tus textos por este medio que de alguna manera nos haces llegar lo ultimo de nuestro pueblo, comprendemos que te encuentres acupado en tu libro que de sin duda debe ser un exito y nuestras felicitaciones pero no abandones este blog. saludos