Perú

Perú

13.12.15

WITOTADAS
Hay que felicitar a las autoridades, personajes y amabilidad de las provincias de Cajamarca donde se efectúan grandes Encuentros de escritores, artistas y demás programas culturales. Ahí está la provincia de San Miguel, encabezado por el profesor, poeta y escritor Antonio Goicochea Cruzado, quien junto con la Municipalidad, reúne las más variadas y selectas personalidades del arte y la escritura nacional e internacional. Tembladera, Bambamarca, Chota con el Grupo Wayrak a cargo del renombrado José López coronado, Cajabamba quienes anualmente hacen el Concurso Nacional de Pintura en homenaje a José Sabogal, Cajamarca con su Fondo Editorial de la Municipalidad, quienes publican libros de los escritores cajamarquinos. Están a la vanguardia de la cultura, creación y representatividad de los artistas.

¿Y los distritos?, hace cuatro años la Municipalidad distrital de José Gálvez, de la provincia de Celendín, contrató al joven, inquieto, amigo y poeta Juvenal Vilela, quien se encargó de organizar el Primer Concurso de Cuentos y Poesía “Gaviota de plata” por primera vez en un distrito a nivel nacional. Tuvo mucha acogida, pues se presentaron escritores noveles de todo nuestro Perú. Uno de los requisitos fue que no tuvieran publicaciones y el jurado fue de lujo. Santiago Aguilar, Ernesto Cabrera, William Guillén. El alcalde de ese entonces, orgulloso dijo que no se dejaría de hacer ese tipo de concursos mientras durará su gestión, flor de un día.

Queriendo tomar el ejemplo, en la quincena del mes de noviembre, me acerqué al burgomaestre de Sucre y le planteé hacer algo parecido en nuestro distrito. Antes lo había planteado y hablado con los amigos que podrían conformar el jurado, “no hay problema Elmer”. Me comuniqué con dos amantes de las letras y altruistas para los premios (me reservaré los nombres), quienes generosamente ofrecieron los segundos puestos, diciéndome que los primeros tendrían que encargarse los de la municipalidad y que podrían buscar los auspiciadores en caso que sus arcas estén en cero. Las bases, creo, Juvenal gentilmente podría alcanzarnos para evitar contratiempos. Todo se lo comuniqué a mi buen amigo Wilson Zavaleta Pérez. “Qué bueno Negro, eso también lo hemos tenido en mente y si tienes todo lo que me dices, mejor. La primera semana de diciembre tenemos una reunión de concejo, te doy la respuesta esos días…”. Para variar, se llamaría "El Huauco de Oro", telúrico nombre que identifica a todos los descendientes del bello y ancestral Huauco.

Estamos casi a mediados del mes de diciembre y parece que no habrá nada. El tiempo corre, quedan cuatro meses para la fiesta patronal del distrito y sería una buena ocasión para decirle al mundo que en Sucre hay potencial cultural, sobretodo, con nuestro alcalde y dos regidores que son profesores y buenos apasionados de la buena lectura, Edberto Chávez y Gilmer Silva. Si alguien se suma a esta iniciativa, bienvenido.

Wito…

No hay comentarios: