Perú

Perú

14.3.17

Dentro del mundo de incoherencias y perspectivas diferentes de nuestro día a día: social, político, educativo, deportivo… siempre hay una luz al final del túnel. El único problemilla para llegar a la luz, es volver a leer. Se ha disminuido la tasa de analfabetismo, eso en otras palabras, más niños saben leer y escribir. ¿Entonces? Saben leer pero no entienden lo que leen. Saben leer pero no leen. Y si no entienden y ya no leen, imagínese usted, ¿cómo escriben? En la primaria, como están en formación no se les puede exigir demasiado, de a pocos. En la secundaria, sí hay que ponerle esfuerzo. En la universidad, más seriedad. Pero como profesionales, es una lástima de consideraciones alarmantes. Si el ministerio de educación destinara más presupuesto en la comprensión de lectura, no hubiéramos tantos peruanos agrediéndonos verbal o físicamente. Y lo peor, algunos callándose.

Alguien preguntaba, “¿…de qué sirven esos concursos literarios que organizan ciertas municipalidades y asociaciones desconocidas…? Bueno, por lo menos en la pregunta demuestra que  tiene conocimiento de la actividad y que se ha tomado el tiempo para leer sus publicaciones. ¿Desde hace cuánto y cuándo nuestros pueblos sufren de una caquexia cultural severa?, ¿irreversible? Si las autoridades traen a cualquiera de esas señoritas de la farándula, para sus fiestas patronales, en la plaza de armas de su localidad no entra una aguja más. Pero si don Jorge Díaz Herrera o don William Guillén Padilla, cajamarquinos ellos, se dan una vuelta completa entre la muchedumbre, nadie se fija en ellos.

Al señor Wilson Zavaleta Pérez, de parte de la Comisión organizadora, alcalde del distrito de Sucre, se le agradece el apoyo que está brindando para la realización de la II edición del concurso literario. La Asociación Cultural Letras Huauqueñas, enaltece el espíritu de los amigos, como Socios Honorarios, que están colaborando con dicho evento desinteresadamente. Mayo, literalmente, está pisándonos las corvas. A los amigos que aún no envían sus trabajos literarios, hay tiempo para darle las últimas corregidas y enviárnoslos, letrashuauquenas@gmail.com

La Comisión.

No hay comentarios: