Perú

Perú

12.10.18


WITOTADAS

Una nueva “fiesta” electoral tendremos este domingo. Muchos no sabemos por quién votar, conocidos y desconocidos se pelean los votos para llegar al tan codiciado sillón regional y municipal. El Perú entero está sufriendo una crisis política: audios de la corrupción, cuestión de confianza, anulación del indulto al ex presidente Fujimori, insultos de todo calibre por parte de los parlamentarios, la señora K, cuellos blancos y muchos etcéteras más, tienen confundidos a la población votante. Estamos a portas de unos comicios, por decir poco, extraños.

Hace unos días publiqué, en las redes sociales, una “Carta Memorial” a los candidatos del distrito de Sucre, que fue aceptada y firmada por dos candidatos (de los siete), David Torres Abanto y Douglas Rojas Zegarra. Los otros, probablemente no lo hayan leído o no tengan asesores o acceso en las redes sociales, el silencio ha sido la respuesta. En esta “Carta Memorial” se les pide a los candidatos, cuál va a ser su actitud frente a la cultura, tan venida a menos, una vez salgan elegidos. O tal vez no le tomen interés porque no les produce réditos en sus votantes y con mucha razón.

Sucre está en la cima, culturalmente, a nivel departamental gracias al actual alcalde, Wilson Zavaleta Pérez. Por tres años consecutivos viene apoyando y alentando al Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”, la I Feria del Libro de Sucre “Nazario Chávez Aliaga”, “Concurso de Caballos de Paso”. La Municipalidad distrital de Sucre ha patrocinado al escritor, Tito Zegarra Marín, en la publicación de su libro. Sucre se ha ganado un sitial en todo el Perú, diferentes asociaciones culturales de: Ayacucho, Cusco, Puno, Piura, Huánuco, Lima, Junín, La Libertad, Ancash, Arequipa, etc.

Nuestro distrito no se puede detener, los proyectos deben seguir su curso. La única ambición de los candidatos debería ser el progreso del pueblo para el bienestar de sus habitantes. Y esto no es fácil. Basta de odios e insultos entre familiares y amigos. Aquellos que incitan a las ofensas, al injurio, con mentiras, deben ser descartados, si sin llegar al poder actúan de esta manera, no quiero imaginarme estando en él. Estos, aprovechando el desconocimiento de los pobladores de nuestras comunidades, van ofreciendo obras que ni ellos mismos saben cómo los van a hacer. Hay mucho qué hacer por nuestro distrito, que no se detenga por apetitos personales.

Wito…  

CARTA MEMORIAL DE COMPROMISO A LOS CANDIDATOS PARA SEGUIR CON EL APOYO CULTURAL


El Perú está viviendo una crisis existencial que afecta especialmente a los niños y los jóvenes. Vivimos en el país de las tinieblas, escasea el conocimiento, abunda la ignorancia, los prejuicios y complejos. Está sin rumbo. Se aproximan las elecciones municipales y regionales y no conocemos a los candidatos, menos sus propuestas. Algunos se atreven a promocionarse por las redes sociales con un sinfín de desaciertos por parte de sus simpatizantes, llegando a los insultos haciéndose recordar hasta de sus progenitoras. Todos los candidatos merecen respeto, se supone que quieren el sillón municipal o regional, para que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos de su localidad. Teniendo como pilares, la educación, salud, agro, deporte y evitar la temida y apetecible corrupción.

Las nuevas autoridades que saldrán elegidas este 7 de octubre, alcaldes y presidentes de región, tendrán un compromiso mayor. Durante su gobierno se celebrará en nuestro país, “El Bicentenario de la Independencia del Perú” y para mostrarse, al mundo entero, su compromiso es con la Cultura ancestral de sus pueblos. En Cajamarca y en su tierra que lo vio nacer (Celendín, Sucre), Nazario Chávez Aliaga, ¿las autoridades reeditaran su obras, al ser uno de los primeros indigenistas peruanos, reconocidos por intelectuales de la talla de nuestro Premio Nobel, Vargas Llosa y el viejo aprista, erudito e investigador, Luis Alberto Sánchez y muchos historiadores más?

En los pueblos chicos, con la tecnología del caso, existen danzas patrimoniales, místicos, que se están desapareciendo por la falta de apoyo, ¿dicen algo de cómo salvaguardarlos en sus propuestas culturales?

¿Por qué no promocionar y patentar la “sopa de pan” como un producto Shilico, potaje que no tiene nada que envidiar a la pizza italiana?

En el deporte ¿serán impecables y dedicaran fondos para el mejoramiento de centros recreacionales, plataformas deportivas, piscinas abandonadas e incentivaran el deporte ciencia, el ajedrez, para el bien de la juventud?

¿Se crearán Fondos editoriales para editar libros de escritores de su localidad?

En Sucre se vienen realizando, por tres años consecutivos el, “Concurso Nacional de Cuento y Poesía, Huauco de Oro”, con la participación de escritores de nuestro distrito, concurso que le ha dado un valor agregado a la Municipalidad culturalmente a nivel nacional. No podíamos dejar hablar de la Feria del Libro de Sucre, gran acierto del escritor y poeta, Gutenberg Aliaga Zegarra. Y como broche de oro, el gran Concurso de caballos de paso, deleite especial para los conocedores. Nos gustaría oír, YA, a los candidatos decir, nos comprometemos con la cultura desde el primer día de nuestro gobierno si salimos elegidos. ¿Cuántos de nuestros candidatos habrán leído un libro del “indio” Nazario, como solía decirle, Clodomiro Chávez, otro reconocido intelectual sucrense?

Hay leyes constitucionales, municipales, normas legales, que impulsan y apoyan a las instituciones a brindar el respaldo, patrocinio y protección de las manifestaciones culturales de sus pueblos, que seguramente los candidatos deben saber. Aquí algunos.

Normas Legales, Ley N° 28086: Incentivar la creatividad de los autores peruanos, estableciendo los mecanismos necesarios para la difusión nacional e internacional de sus obras.

Articulo II.- Definición Se entiende por bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación toda manifestación del quehacer humano –material o inmaterial– que por su importancia, valor y significado paleontológico, arqueológico, arquitectónico, histórico, artístico, militar, social, antropológico, tradicional, religioso, etnológico, científico, tecnológico o intelectual, sea expresamente declarado como tal o sobre el que exista la presunción legal de serlo. Dichos bienes tienen la condición de propiedad pública o privada con las limitaciones que establece la presente Ley.

La Constitución Política del Perú, en Artículo 2.- Toda persona tiene derecho: 4. A las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley. (“Mediante la palabra escrita: el Libro”).

Las autoridades siempre han pensado y siguen pensando, que los artistas, escritores, poetas, son soñadores, románticos, bohemios y que sus sugerencias van de la mano con su soñar. Las ideas que se puedan aportar en este pedido a los candidatos, bienvenidas.

Este no es un pedido personal, es el sentir de una minoría que se ratifica, que la única solución para evitar a la lacra de la corrupción, es la educación y el deporte.

Asociación cultural “Letras Huauqueñas”


No hay comentarios: