Perú

Perú

29.1.19

El “Huauco de Oro”, como todo proyecto o sueño cultural, nació una noche de bohemia en el barrio de Minopampa, en el distrito de Sucre, provincia de Celendín, departamento de Cajamarca. Un viejo huarique, con su tenue luz, albergaba los martes y los viernes, a los amigos del barrio que se reunían para tomarse un cañacito, chacchar la hoja sagrada, fumarse unos cigarrillos, pero sobretodo, conversar. Entre el humo de los cigarrillos baratos, el sonido clásico del chufrán, los escupitajos verdes al depósito y las conocidas carcajadas escandalosas del dueño del local.
Entre toda esa enmarañada confusión, alguien comenzó a hablar en serio, "Sucre, (antes Huauco) ha descendido a niveles preocupantes en cultura y deporte, no hay nada que nos mire como el pueblo que dió al departamento lauros culturales, Nazario y Clodomiro Chávez, el viejo equipo San Isidro Labrador, literalmente, ha desaparecido, ¿qué podemos hacer?

Ahora está de alcalde el Cabezón, Wilson Zavaleta, hay que proponerle un concurso literario que traspase las fronteras, que sea reconocido por propios y extraños, que sea ejemplo de la provincia (Celendín) y que tenga larga vida.

El resto es historia conocida, el Huauco de Oro, nació una noche bohemia al compás de la amistad.

Elmer.

No hay comentarios: