Perú

Perú

3.7.09

Humanamente…
Sucre tiene dos santos, el primero, el gran San Isidro Labrador, el Viejo Ishico. Miles de devotos le rinden homenaje el mes de mayo. Castillos, bombardas, banda de músicos, novenas por barrios, misa central el día quince, los visitantes llenan su iglesia y su pequeña y deteriorada Plaza de Armas. La alegría de viejos, jóvenes, niños y extraños, es desbordante. Es el Patrón de todos, hay que respetarlo y levantar los ojos en señal de agradecimiento por acogernos en el regazo de su pueblo cuando sale a sus calles el día de su procesión. Todas las oraciones van dirigidas a su magnificencia para con todos los que amamos.
El otro, un poco apartado del pueblo, San Antonio. Apartado por que su capilla está yéndose al cementerio de Sucre. Sus devotos dicen que no le dedican mucha atención y lo llaman “El Santo pobre”. De todas maneras sus fieles devotos le rinden homenaje a su manera. Sus novenas infaltables, con su olluco, quesillo y el cafecito caliente para abrigarse del frío que viene de la abierta pampa que da a Chaquil. Los visitantes se regocijan con los Danzantes, que interpretan antiguos requiebros dirigidos por el incansable Coshotito. Todos disfrutamos de las interpretaciones de los danzantes, en su mayoría jóvenes y niños.
¿Pero quién pone la música? Cornelio Chávez Chávez. Un desgarbado, triste y pobre familiar. Con una especie de quena y un pequeño tambor hace la delicia de los bailarines y los acompañantes. He visto llorar a los amigos sentimentales escuchándolo tocar ambos instrumentos al mismo tiempo, es especial su interpretación. Para la fiesta de San Antonio es el más buscado y cuidado. Los mayordomos no lo dejan ni a sol ni a sombra. Lo cuidan y atienden desde que baja de su vivienda, que paradójicamente está a unos pasos de la capilla, pues si lo dejan, a la media hora está obnubilado por los efectos del alcohol que es su alimento y olvido para su pobreza. Un solo mes al año es el más solicitado, come bien, está bien arreglado con ropa limpia, se lo ve cuerdo y tiene su propina. Al acabar la celebraciones del santo San Antonio, vuelve a la normalidad, abandonado, borrachito, (quién sabe si come) y descuidado.
Lo que no entiendo es la indolencia, por parte de las autoridades y mayordomos, de tan singular personaje. Es un icono de la cultura sucrense, sin él, San Antonio decaería de una manera estrepitosa, los que podrían suplantarle no llegan, ni remotamente, a su arte y fantasía. El tío Cornelio tiene un lugar en la vida de Sucre, su padre también fue músico de San Antonio, él, le legó la destreza y podría decirse que lo superó. Su abandono ha llegado a extremos muy preocupantes. Un tumor, se tendría que descartar su peligrosidad, en el lado izquierdo de su rostro del tamaño de una pelota de ping pong (un poco más grande) hacen que se lo vea con tristeza. Este bulto me ha hecho que escriba este artículo, seguro que aún hay almas dadivosas, junto con ellas queremos hacer que sea visto por un médico y establezca una posible operación. Que bueno sería que sólo sea grasa, el galeno del Centro de salud podría intervenirlo. (Mientras la capilla sigue refaccionándose con lujos…oh my God)
Estaré atento a sus respuestas y ayuda…
Elmer Castillo Díaz
DNI: 26731147

4 comentarios:

Edwin Tinoco dijo...

Querido Amigo,
Acabo de llegar a Marruecos, hace un calor de miercoles, me puse inmediatamente a buscar tu encargo pero......sera' dificil llevartelo eh?!!!!
Sabes que cuentas conmigo, Ahora mismo me pongo en contacto con mi Hermana Pilar en el Hospital de Celendin para ver si logramos hacerle las primeras visitas medicas y bueno ojala' sea solamente un poco de grasa y lo extirpen alli mismo.
Un fuerte abrazo y felicitaciones por la Witotada...
Un abrazo a la distancia..
Edwin

Unknown dijo...

Estos casos me hacen cacho el corazon. . y se me llenan los ojos de lagrimas. . . sabes que tambien cuentas conmigo y ojala solo sea ..como dice Ed. . . un poco de grasa. . .

Ademas hay que agradar a San Antonio. . aca en mi pueblo. . . cuando las chicas solteras lo ponen de cabeza. . les ayuda a conseguir novio. . . !!!

Ojala y pronto le puedan hacer una prueba. . para saber que es lo que tiene...

Besos mi querido Negrito. . .

Patty dijo...

Es lamentable pero de esas situaciones hay millones aqui, Elmer que no puede con su genio de generosidad, siempre está al pendiente de esa gente necesitada, como es posible que solo pa la fiesta lo tengan bien? que cosa??? no hay una mujer en ese pueblo que tenga ayuda social???????.
Elmer, menos mal tienes gente como Edwin que siempre están tratando de ayudar a la gente de su pueblo y si tu y yo mandamos a la mela al alcalde???? o mejor aún nos lo bajamos de un sartenazo????? que dices??? yo me anoto guapo...... ;) (con tal de estar entrenada quimporta si le doy un POING al alcalde jajajaja)......ojalá que lo que tenga ese Señor no sea de cuidado, pa eso existen las oraciones y yo apoyaré con eso.
Elmer, mis respetos quiero ser como tu cuando yo sea grande, así dadivoso y preocupado por mi prójimo..... menseñas???? ;)

Besos a los tres.... poca oportunidad tengo de darle un besazo a Edwin pero que sepas que te leo ok? muakkkkkkkkk

Ya ya me voy...... chaucito pues :S

Elmer dijo...

Gracias por comentar amigos, sé que lo hacen de corazón. El pueblo es pequeño Patricia, muy pequeño...sé que hay miles, cientos...pero este es cultura del pueblo...será difícil que haya otro igual...al menos lo tenemos vivo.
Edwin y Eréndira...merci.
Elmer