Perú

Perú

8.11.10

WITOTADAS


Después de muchas lunas regresé a la plataforma deportiva de mi barrio en Cajamarca. “Hey Negrito, te han soltado”, “...me cuentan que estás aprendiendo el punto garbanzo y estás haciendo una chompa…” (en alusión a tejer con palillos), bromeaban los amigos que se reúnen los fines de semana a pelotear. Carlitos, Adrián, los Chochos, Alvarín Bombin, Veshe, Tito y algunos desconocidos. Los jóvenes haciendo bromas en pleno partido, “…profe, ya lo jala la tierra”, “…esa guata profe no lo deja dar la media vuelta”. No se amilanan ni se enojan cuando los llamas a rendir más; “…vamos pues muchacho e mierda, no llegas a los treinta y estás sacando la lengua”, “…Carajo, no has aprendido ni michi,… muéstrate, marca,…no lo dejes cabecear cómodamente,…”, palabras que siempre les he dicho a mis pupilos a la hora de jugar. Mi carácter y actitud ha sido así en el campo, llamando a base de ajos y cebollas a mis compañeros de equipo, que un gol o dos, no es nada, demuéstrenme pisando, tocando la pelota que son mejores y no a punta de “leñazos”. Debe ser por ello que la mayoría de jóvenes, en la plataforma de Horacio Zeballos Gámes, me tratan con cariño y respeto, llamándome con aprecio “Profe”. Después de la pichanguita, como debe ser, de ley, unas rubias al polo conversando acerca del partido y de muchas cosas más.

En Sucre también hay muchos adolescentes que me llaman “Profe”, debe ser por que he estado ligado toda mi vida con la pelota y lo baquiano. Ayer sábado fuimos a pelotear al colegio, llegué un poco tarde y esperé a jugar el segundo partido. Dos de los que jugaban conmigo me eran desconocidos, uno de ellos no llegaba ni a los veinticinco años. Tenía ganas y mostraba ímpetus de querer hacer las cosas bien, dos errores de éste, sirvieron para que nuestros rivales nos voltearan el partido. “…Métele ganas gordito,…no puedes perder una pelota de esa manera,…ni con la mano sacando un lateral puedes hacerlo bien, ¡vamos hombre!”. Se enojó de forma brusca, “…si quiere usted jugar con profesionales no venga acá, usted sólo renegando está desde el inicio…yo juego así y nadie me va a decir cómo jugar, además, yo trabajo y no soy ocioso”. Lo último, muy cierto, y es el concepto que tiene un 90% de personas hacía mi persona en el pueblo. Leer, llenar “Geniogramas”, jugar, tener un negocio donde lo único que se hace es estar sentado escuchando música y escribiendo “tonterías”; es de ociosos. Seguía hablando (parecía que le habían dado cuerda) y me acerqué caballerosamente a pedirle disculpas por semejante afrenta, la de hacerla más fácil el toque de balón. ¡Muchachos…!

El profesor Jaime Oblitas se acercó a pedirme explicaciones por el artículo anterior acerca de denunciarme por tener Internet y juegos en Red, pese a que no escribí nombres, se sintió aludido. “…es cierto que le pedí al director que hablara contigo, porque unos alumnos de mi sección salen a la hora del recreo y no regresan…después tienes todo el derecho a tener tu negocio…nunca le dije que te denunciara...”. Me pareció bien el gesto del profesor, pero me hubiera gustado más que viniera a decírmelo antes de que fuera a su superior inmediato. Con Jaime hemos compartido algunas noches tertulianas charlando amenamente y no necesitaba dirigirse a nadie para decirme que prohíba entrar a sus alumnos al local. Desde acá le expreso mis excusas si me extralimite en mis opiniones y que sigamos y vivamos la fiesta en paz.

No todos los días los amigos nos pueden sonreír. Y por supuesto, no todos los días los amigos están agobiados por sus problemas y nos sonríen. Los seres humanos somos más complicados que cualquier otro ser viviente en la Tierra y estoy seguro, del Universo. Las aguas de un río no siempre están bravías, hay momentos en que uno quiere recostarse de espaldas sobre ella por su mansedumbre. Leía en el muro de una amiga en facebook, hablando de los amigos,…los buenos amigos no se pueden ver años y cuando se encuentran pareciera que se encontraran del día anterior. “Y como decíamos ayer…” (Fray Luis de León a sus alumnos después de algunos buenos años en prisión), una buena frase que podríamos usar al encontrarnos con un amigo a los años La amistad es el rasgo que supera los errores que nos adjudica la vida a los seres pensantes. Me puedo enojar, es normal, pero si hay amistad, el tiempo lo borra. Esa empatía la sentimos con nuestros padres, hermanos, si nos enojamos a la hora de almuerzo, a la hora del lonche estamos riéndonos de algún comentario como si no hubiera pasado nada, con la familia hay fuertes lazos de amistad. Los buenos amigos siempre vamos a estar ahí, sabemos que están ahí y que ellos saben que estamos acá. Saludos a mis amigos, pocos ¿eh?, seguiré escribiendo para ustedes porque sé que me leen con cariño.

Leía algunos blogs donde a Fernando Chávez Collantes, alcalde electo del distrito de Sucre, le dan duro y parejo. Un poco más y decían que comía niños, o sea un caníbal. Es cierto, el pasado importa en la medida de cómo estamos en el presente preparados para afrontar nuestro futuro. Qué alma no ha sufrido y sentido pasiones descarnadas en su juventud y lo seguimos sintiendo en nuestra vejez, pero lo sabemos disimular. Sonrió cuando leo; “…además es el mujeriego número uno de Sucre y de ser una de las glorias del deporte sucrense…", refiriéndose a nuestro Jaime Veláquez Zegarra, su Teniente alcalde. Hay que hurgar en el pasado, algo tenemos qué encontrar. ¿Se puede juzgar a una persona por mujeriego, borrachito, fumador, o por qué le falta un dedo, o porque un día no nos saludó? Creo que es suficiente con la modernidad de hoy en día, podemos recibir y mandar información al instante, busquemos el acercamiento a las nuevas autoridades electas por este medio y digámosle cuáles son nuestros intereses para el bien de nuestra comuna, y, que vamos a estar atentos a su gestión. Cerremos nuestras rencillas y tratemos de caminar enfocando, como prioridad, el progreso del pueblo, con ideas y criticas constructivas. Me parece bien que Fernando le haya pedido algunos consejos al economista, su contendor; Wilson Zavaleta Pérez para mejorar su gestión y éste, como todo un caballero, le haya sugerido muchas ideas… ¿no creen que es un buen comienzo?





Elmer Rafael Castillo Díaz
DNI: 26731147

PD. No podría vivir en una civilización donde no crean en Dios. La señorita Marcionila Aliaga Díaz ha mejorado mucho después de sufrir un lamentable accidente, gracias a los amigos que se unieron para rezar por su salud y en especial al Amito.

1 comentario:

Patty dijo...

Tienes un corazón enormeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee y eres muy bueno pa tu pelota jajajajaja.... tio dicen por ahí la guata??? por favor eh??????? cuidao que eso trae causas de mucha comedera jejejejej besossssssssssss me gusta siempre leerte aunque sea cada mes :S grrrrrrrrr

muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk ♥