El blog “Chungo y batán”, publicó hace unos meses atrás un interesante artículo del ingeniero Secundino Silva Urquía, “LA ACTUAL GESTIÓN EDIL, SIGNOS DE CORRUPCIÓN Y EL FUTURO DE SUCRE (PRIMERA PARTE)”. Las interrogantes que plantea a la gestión, incluyendo en ello a las autoridades de todo nivel, municipal del distrito de Sucre en dicho escrito, son preocupantes. El articulista hace un análisis desde su fuerte, la ingeniería y el conocimiento logístico en su empresa y, el largo recorrido por esos enjambres de fierro, cemento, ladrillos, sanitarios y acabados; y sobre todo, de la valoración de las obras.
El Gerente municipal de Sucre, como siempre lo he manifestado, es un joven atento y educado. Lo veo todos los días, es vecino de la casa en Minopampa, le gusta el deporte y nos acepta de vez en cuando una copa de aguardiente, predispuesto a conversar en cualquier momento. En la última oportunidad que conversamos le manifesté mi preocupación por las posibles respuestas que podrían dar, como ente y a nivel personal, la Municipalidad de Sucre al mencionado artículo. No me sorprendió su respuesta, “…no lo he leído señor Castillo, ahora voy a hablar con el ingeniero de sistemas y contestamos…”. De esto ya hace mucho. ¿Por qué y para qué el silencio…?
Lo mismo está ocurriendo, o peor, con los más altos funcionarios y hombres de confianza en el Gobierno Regional de Cajamarca, donde hay un jugoso presupuesto y corren millones de soles en licitaciones. Quienes tuvimos un concepto mesurado, aceptable y hasta sentíamos simpatía por el señor Gregorio Santos (sobre todo, de su lucha “sincera” en contra del Proyecto Conga como líder), literalmente se ha ido por los suelos (por no decir un disparate), se percibe como una traición. ¿“Síndrome Humala”?, creo que si.
Éste, tampoco da respuesta a la denuncia que mostró un periodista con video y documentos sobre el otorgamiento de sospechosas y millonarias licitaciones a cierto empresario. En estos (“videito y papelito manda”), se ve una cercanía tierna con un personaje que en otrora lo negaba, incluso, que no tenía el “gusto” de conocer a dicho empresario. Definitivamente, el poder envilece al más “Santos” de los hombres. Los ciudadanos quieren respuestas, tenemos todo el derecho a que nos las den, o es que acaso no hay hidalguía en reconocer que “metieron las cuatro”. En fin…o, éstos creerán que son patrañas y que no merecen ser contestadas. Como bien dice el mejor, “…en política no hay ingenuidad…”.
Hoy reí como poseso al leer una frase de un viejo amigo por el Messenger. Como he estado “no habido” algunos buenos días en el mundo virtual, escribió, “…Cualquiera diría que has estado muy ocupado…” (Já, por lo cual recibió una buena reprimenda). Estar alejado del Huauco físicamente es un martirio. La excusa para regresar, pese al dolor sentimental de alejarse de los seres queridos, fue tajante. “…me voy a Sucre por unos días, acá no puedo leer, escribir…por último, ni jugar…”. Ni bien lo dije irónicamente me contestaron, “…qué esperas papacito, anda nomás, antes mucho te has demorado…”, hasta Vania mi nieta de casi un año, levantó la manito haciéndome adiós (todo esto sucedía en el almuerzo)... y aquí estoy.
Encontré al Huauco (mi blog) después de algunas lunas, cambiado. Las manos de mi arquitecta son muy eficaces, cualquiera no se da el lujo de tener a tan sencilla y fuerte de carácter, mi tía Patricia Valdivia…chalaca ella, siempre está conmigo para embellecer al Huauco. Mis más sinceras felicitaciones y mis gracias eternas a usted tía Paty por hacer vivir a mi Huauco querido.
Wito…
1 comentario:
Entonces no lo olvides guapo, gracias a ti por confiármelo =) muá **
Publicar un comentario