En Rebencanzos, artículo publicado por El Paco en el blog Chungo y batán, hace alusión a una donación por parte del alcalde de Sucre, don Rómulo Machuca Aguilar, al Movimiento de Unidad Sucrense de 4,000 soles para el techado de su local, “…a los pobrecitos indigentes del Mus…”. Me parece fabuloso que nuestro burgomaestre ayude y apoye a las asociaciones que velan por la solidaridad de nuestros paisanos en Lima y éstos, vivan con la identidad de su pueblo en las lejanías de su terruño. Me imagino que la donación ha salido de sus bolsillos, no se puede disponer tan alegremente de los recursos de la municipalidad para estos menesteres, sabiendo que acá, en el pueblo, la juventud no tiene un balón para practicar deporte, una plancha de triplay para la mesa de tenis, los rompe muelles (hechos sin un criterio técnico) están sin pintar y sin letreros de señalización, veredas destrozadas desde los tiempos en que
El señor Lino Rojas Mori, más conocido como “
Sólo en Sucre se pueden dar cosas extrañas y de Ripley. Existe un candidato que se lanza como alcalde del partido aprista por el distrito, y, tiene una gigantografía en su casa de otro candidato y sus reuniones son con este candidato, ¿para llorar o reír?...aunque del APRA se puede esperar cualquier cosa. De paso es el Secretario General de dicho partido.
Está confirmado, para el sillón municipal se presentan nueve candidatos. Nueve aspirantes a un municipio que se cae a pedazos por el mal manejo de las autoridades de turno. Hace poco me enteré que se despidió a dos trabajadores, eso si, con la recomendación de que entablen un juicio para que sean repuestos y se queden para la eternidad. Eso es lo que están haciendo los municipios ahora, “Te despido, pero tienes esta alternativa”. Así que cuando salgan elegidas las nuevas autoridades tienen que lidiar, aparte de los muchos problemas, administrativos, con los juicios de los ex trabajadores. Qué fácil ¿eh? Me pregunto, ¿cómo harán para tapar los huecos de dinero por lo generosos que son al regalar dinero que no son de ellos y que solapadamente les sirve para su reelección? Es sabido que éstos se vuelven Mandrakes al final de sus gobiernos, para eso tienen contadores y personal que se prestan para tan difícil tarea. Los que entran, ¿no aprenderán estas viejas mañas?...la tan cacareada auditoria se escucha desde los tiempos de ñangué, veremos y esperamos que se de ¡YA!, para ejemplo; y darles un buen susto y escarmiento a aquellos que entran sin un puto sol en el bolsillo y salen con una posición económica envidiable. Y sin hacer nada por el pueblo, claro está, ¡Qué tal cuajo!
Los amigos, ohhh, que buenos amigos, a veces uno espera de ellos lo que uno no puede darles. ¿Qué podemos darles a ellos?...amistad, respeto, consideración y mucho cariño, al menos eso es lo que puedo proporcionarles. He visto y sentido que se van, se alejan, marchan al compás de la vida que se les presenta. La vida siempre se me ha presentado tal y cual comparto con los míos, o sea, con migajas de decencia. ¿Retenerlos?, ¿cómo? La satisfacción de tener uno sólo (o una sola), me basta para seguir bregando en este difícil camino que se presenta a mi alrededor, y eternamente estar agradecido el que este ahí…a mi lado, sin mentiras, sin riquezas, sin ilusiones…sólo con su mano extendida para levantarme cada vez que estoy sin fuerzas para levantarme. “…uno a uno mis cabellitos…”, ¿será así la amistad?, ¿quién sabe? Sin embargo el orgullo es más fuerte y mendigar un abrazo no va conmigo. De todas maneras, la gratitud, respeto y cariño estará presente en cada uno de mis pensamientos a cada uno de ellos, eso es y será eterno.
2 comentarios:
Hola Elmer: Creo que los amigos, siempre están allí, quizás con sus ocupaciones nos releguen un poco, pero llegan cuando uno los necesita, y cuando brindamos nuestra amistad lo hacemos sin esperar nada a cambio aunque es reconfortante también recibir el mismo afecto. Un abrazo
Sí Anónimo, así es.
A veces es bueno recordar que somos humanos, porque dicen que el ser humano es el único animal que acapara el concepto de bestia.
Un abrazo y gracias...de veras.
Publicar un comentario