Perú

Perú

24.7.14

Carnaval electoral...





WITOTADAS

Por estos días electoreros, friolentos aún, los votantes están indecisos y esperan unos días más para que en su mente tengan una idea clara de por quién votar. Algunas pintas fosforescentes nocturnas; pareciera que tuvieran vergüenza, hechas casi en la clandestinidad, nos sorprenden, pues el día anterior esa pared estaba limpia, fría y descuidada. Las reuniones de los candidatos, seguramente preparando estrategias para sus campañas, se van incrementando de a pocos y con mucho silencio. En realidad no falta “casi nada” para el 5 de octubre, día en que nuestros paisanos y el pueblo tendrán nuevo alcalde para el próximo año. El ambiente no está tan peliagudo, parece que hay algunas tachas presentadas y sus asesores legales solucionando éstas. En las esquinas o en el “Chinito” (bodega a unos pasos de casa) te enteras de algunos chismecillos de los candidatos, por eso es bueno “esquinear”. 

Agosto y setiembre serán los meses donde la actividad proselitista nos hará saborear ese ambiente medio “carnestolendo”, todos se mojan con agua sucia, pues, escucharemos los agravios más descabellados y alucinantes de uno y otro candidato. No se siente un acercamiento entre ellos para que haya un compromiso, ético, de no agresión personal. Los insultos van y vienen involucrando honras familiares. Y ¡Ojo!, no sólo es problema del Huauco, sino, de todos los pueblitos de nuestro mágico Perú. Las historias más inverosímiles se tejen y escuchan en las esquinas, hasta dicen tener “pruebas” de los “delitos”. Los méritos y éxitos que algún candidato alcanzo a lo largo de sus vidas, no cuentan, o, han sido conseguidos de mala manera. Y ahora mucho más, con el problema social e internacional de Conga, creo que llegarán a arrancarse el corazón. Se “juega” mucho.

Los que vivimos en Minopampa estamos acostumbrados, hace mucho,  ir a la esquina del tío Tincho a encontrarnos con los amigos y ponernos a charlar de todo. Ahí nos encontrábamos y hacíamos tiempo para ir al “Canchón” y meterle las pichanguitas acostumbradas, ¿quién no ha peloteado ahí?, la Toma, el Centro y Minopampa, Sucre entero, han jugado en ese campito eterno, el Canchón. Y el punto de encuentro era la casa del tío Tincho (Neptalí Zegarra). Hace unos meses esta esquina volvió a ser visitada por personas de todo Sucre, el candidato por Acción Popular, don Wilson Zabaleta, puso su centro de operaciones frente a la esquina del movimiento. Viejos amigos nos volvíamos a reunir: política, deporte, cultura, algunas revistillas y algunos libros salían a relucir, música y la esquina del tío Tincho volvió a vivir.

Hace una semana que Wilson viajó a la Capital y el fantasma dela soledad nuevamente envolvió el lugar. ¿No tiene lugartenientes o éstos están muy ocupados?, ¿será el reflejo de lo que podría suceder en el supuesto caso de llegar al sillón municipal? Hablé con sus dos más cercanos y fieles simpatizantes hace tres días y la esquina sigue triste hoy que escribo las Witotadas. ¿Qué tan comprometidos están los colaboradores con el candidato y con lo que se quiere hacer por Sucre?, “…el que es fiel en lo poco es también fiel en lo mucho”. Tal vez hoy se solucione, tan pequeño, formal y sensible problemilla.

                                                                                                                                                              Wito…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Elmer cuales son las últimas novedades en Sucre, como va las elecciones municipales, tu página nos informa pero vemos que no la actualizas con las ultimas.
Saludos

Anónimo dijo...

Estimado Elmer cuales son las últimas novedades en Sucre, como va las elecciones municipales, tu página nos informa pero vemos que no la actualizas con las ultimas.
Saludos