Perú

Perú

12.9.14





WITOTADAS

Hay personajes dentro del variopinto político sucrense presentándose al sillón Municipal. Algunos conocidos, vecinos, amigos, incluso familiares, tímidos y extrovertidos. También hay de los otros; completamente desconocidos, no sabemos de dónde vienen ni a dónde van, las fotografías de sus paneles publicitarios nos dan una imagen de su fisonomía (hasta yo salgo precioso con fotoshop) y nuestra consanguinidad es casi nula. Ambos, conocidos y desconocidos, con la fiel promesa de la buena voluntad de trabajar en bien del casi olvidado, por los gobiernos de turno, Sucre de “sus amores”, como suelen decir en sus propagandas y discursos.

El quid del asunto es, de los ocho candidatos, cuántos están preparados para resolver las tremendas contrariedades: sociales, económicas, culturales, de personal, de los fundos y sobre todo, cuál es la posición de cada uno de ellos en relación al problema de Conga, que se relacionan y aquejan a la Municipalidad. El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones…reza el refrán. La experiencia nos dice que cualquiera no puede sentarse en el Sillón municipal. Sin desmerecer a ninguno de ellos, seguramente son buenos profesionales, buenos padres de familia y buenos ciudadanos. Más de la mitad de los candidatos no podría resolver tales problemas. “Se contrata un buen asesor”. Cuando me dan esta respuesta, sonrío.

No hay encuestas, cada aspirante se las ingenia para saber cómo le está yendo en su campaña y lo manifiesta con alegría o tristeza a sus simpatizantes. No sé hasta qué punto pueden guardar esperanzas aquellos que al momento de inscribirse, ya saben de su derrota. “…hay que tantear suerte, acaso el que ahora es alcalde ¿creía que iba a serlo?...”. Eso también es muy cierto, no se puede negar que ocurre cada caso, el Perú es el país de las Maravillas. Tal vez sea por ello que nuestros pueblos están llenos de personajes que no saben cómo llegaron al poder y menos saber cómo solucionar los problemas de sus pueblos. “La voz del pueblo es la voz de Dios”, ¿será?

En la recta final, menos de veinte días, hacia los comicios electorales se percibe poco movimiento. Salvo uno o dos que trajinan por las comunidades llevando sus propuestas. Otros escondidos en la oscuridad lanzan dardos venenosos hacía sus contrincantes. De todo vale. El candidato se entera de cosas que hizo y no hizo, más de las últimas. “Barro (o caca) con ventilador”, no importa, hay que quitarles votos a como de lugar. El juego limpio no existe en política. Al enemigo, ni agua. “Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá”. Estrategias políticas, le llaman.

Parece que la tacha presentada al candidato por Acción Popular, en el distrito de Sucre, don Wilson Zavaleta Pérez; no va más. Seguro, aquellos que presentaron, con todo derecho dicha tacha, no sé explican el por qué se demora la Resolución que ¡YA!, debería ser publicada. ¿Nervios?


                                                                                                                                                                  Wito…

No hay comentarios: