Perú

Perú

8.3.16


WITOTADAS


El departamento de Cajamarca no siente aún los estragos de la Naturaleza, lluvias pequeñas, algo tímidas, nos advierten de lo que podría venir y que si no hemos prevenido, tendríamos consecuencias funestas. Como ejemplo tenemos la sierra Sur y la costa  Norte, no es para reírse ni tomarlo a broma. En las ciudades, ¿los vecinos limpiamos nuestras azoteas?, en Sucre y demás… ¿limpiamos nuestras acequias? Si no lo hemos, aún tenemos tiempo. Si hay algo que el gobierno ha hecho bien, trabajar con los gobiernos locales en la descolmatación de los ríos, ¡loable!, los ciudadanos de Sucre lo pueden comprobar in situ y si sumamos la limpieza del desagüe, Sucre, después de muchos años, respira el oxígeno de nuestra campiña, menos contaminado. Falta mucho por hacer, los buenos comienzos y las ganas de seguir por ese camino, será la historia de nuestro Burgomaestre. 

Las elecciones que se vienen están caldeadas, cada día es un capítulo más de la telenovela. Todos los medios de información, los ciudadanos, en las oficinas,  en las esquina, en el bar, en la pichanguita…en todos los lugares se habla de ello, con los aditivos correspondientes, por supuesto, estos no pueden faltar (ofensas, deshonras, etcétera).El ganador (cree) es el que más ofende. Atentos al que hable de su candidato para replicar con virulencia. Hay que defender a nuestro candidato argumentando sus propuestas, trayectoria profesional…lo que podría hacerle bien a nuestro país. Si alguien me dice, “…si vas a votar por alguien que defiende a Chávez y a Castro, o, por alguien que fue aprista (y el que te cuestiona es un aprista) estás cagao…”, cambio de conversación y pregunto ¿en qué quedó “Al fondo hay sitio”?

La Asociación Cultural “Letras Huauqueñas” se acercó a la Municipalidad de Sucre a enfrentar el reto de la financiaciónde la entidad al I Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. Sabemos de los problemas económicos que están pasando estas instituciones del Estado, han mermado sus entradas y tienen que hacer malabares para conseguir la aprobación de un proyecto por el bien de sus comunidades. El sueño de la Asociación era que los dos primeros puestos (Cuento y Poesía) el premio sea algo sustancioso, dos mil quinientos soles (2,500.00 n/s), las estatuillas, carteles, impresión de 500 ejemplares de los trabajos premiados, hospedaje y alimentación del Jurado y el día 13 de mayo, la ceremonia. Todo esto sumaba siete mil nuevos soles (7,000.00 n/s). Se preguntó al contador con cuánto se contaba para este evento, éste, haciendo ajustes de acá, de allá y acullá, puso sobre la mesa tres mil quinientos ochenta nuevos soles (3,580.00 n/s). ¡Upssss!  Respirar hondo y darle cuenta al señor Alcalde. Él, muy atento y entusiasmado por el proyecto, a la vez apenado por los recursos, nos dijo “…mil soles más hay que agregarle…”. Estamos a la espera de la Resolución Municipal, para poder ajustarnos y dar a conocer el monto de los ganadores.

Quiero aprovechar esta humilde tribuna para expresarles mis condolencias a los primos Zegarra Guerrero por el fallecimiento de su señora madre, doña Guadalupe.

De la misma manera a la señora, prima, amiga, Mary Zelada Díaz, hermanos por la partida de mi sobrino Emerson.

Wito…

No hay comentarios: