Perú

Perú

18.9.17

Gutenberg Aliaga Zegarra (GAZ)

Toda acción, propuesta, idea, sueño, promoción, etcétera,  cultural en beneficio de un pueblo carente de ésta, debe ser bienvenida. Me atrevería a decir, “venga de donde venga”. La cultura no tiene fronteras. El enemigo cultural se vuelve tu amigo en acciones culturales en favor de sus pueblos. Hasta de los que podríamos llamar “cosmopolitas”, que son reconocidos a nivel regional, nacional e internacionalmente, se muestran generosos para eventos culturales, no importándoles que haya veinte personas escuchándolas amodorradas por la edad y jóvenes atentos, tomando notas de las palabras del artista. Ahí están, conozco muchos.
  
El reconocido escritor, poeta y profesor, Gutenberg Aliaga Zegarra, nos ha adelantado uno de sus sueños culturales que se estaría dando el mes de mayo del próximo año. Desde ya, mis felicitaciones. Todo es cuestión de meterle ganas. “Expo Feria del Libro de Sucre”, no está decidido el nombre, se esperan comentarios. Con la participación de todos los escritores del departamento, quienes entusiasmados felicitan a GAZ. Los artistas plásticos cajamarquinos están invitados para la exposición de sus obras. José Luis Aliaga Pereyra, Douglas Rojas Zegarra y el que suscribe, asistimos al llamado del profesor y estamos llanos a colaborar en todo lo que sea necesario. Los contactos literarios del profesor Gutenberg son grandes, desde ahora le decimos que será todo un éxito.

La “Casa de la Cultura” de Sucre en emergencia.  Los libros de la referida Casa de la Cultura (inquietud también del profesor, Gutenberg Aliaga Zegarra), más de 6000 ejemplares, se encuentran en riesgo de deteriorarse. Esto,  porque el techo es literalmente una coladera. Se acerca octubre y las lluvias arrecian. En palabras del ingeniero, “…si no se arregla lo antes posible el techo, con toda seguridad, los miles de libros van a sufrir consecuencias fatales, mi sugerencia es que ¡Ya! se comience con el cambio de techo”, quién más que el técnico y conocedor. Está en la agenda de las autoridades y por ahí, algún amante del olor y la textura de las hojas de los libros, las puertas están abiertas. En estos ajetreos encontramos a GAZ y su esfuerzo va por buen camino.

En la reunión, de los cuatro que aparecen en la foto. Douglas Rojas (referente de la cultura y la política sucreña) y nuestro profesor Gutenberg, plantearon y, se está madurando la idea, que para el 2018, se convoque a un Concurso Provincial Estudiantil de Cuento y Poesía: “Nazario Chávez”. Lo único que se tendría que hacer es, acelerar, tratar de ganar tiempo al tiempo. La convocatoria se les estaría haciendo llegar, mediante la UGEL, a todos los colegios de la provincia, entre febrero y marzo. ¿Se tendrá el tiempo necesario? “El asunto es ver a las nuevas generaciones de estudiantes, que seguro los hay, para darles apoyo e incentivarlos en el arte, cualesquiera sea…”. Mi apoyo incondicional en todo lo que pueda ser útil. Lo mismo manifestó, José Luis Aliaga Pereyra, escritor y luchador social, presto a apoyar. Sé que habrá más, esperamos sugerencias.

Wito…

No hay comentarios: