Perú

Perú

17.3.11

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Fuerza tío Cayo !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


WITOTADAS

La soledad tiene sus ventajas y sus inconvenientes. El que tiene pocos amigos está condenado a pasar la mayor parte del tiempo a solas consigo mismo, y, es ahí donde comienza a rodearse de infinidad de personajes que danzan a su alrededor, haciéndole mil y una mueca. Es difícil librarse de ellos, se vuelven reales, al punto de que la charla con ellos es tan natural y asombrosa que a veces sales bien librado, otras, con algunas magulladuras. En la soledad es cuando menos solos estamos. Hay que saber llevarla, de lo contrario podrías enloquecer, tanto así que cuando estás en compañía de alguien real, crees que también es uno de esos acompañantes imaginarios y te pierdes en la oscuridad. Sólo te acompañan: el cariño de los tuyos, tus viejos libros, la música que te gusta, algunos recortes periodísticos, las fotos familiares y el recuerdo de los buenos amigos; mientras, la vejez continúa inexorable posesionándose de nuestros sentidos cada vez más débiles y por qué no, del recuerdo de un amor adolescente. En nuestro retraimiento no sólo están ellos, también están los otros, los que se han ido, los que nos han olvidado, los que nos apabullan con sus viperinas lenguas y muchos desconocidos que nos obligan y nos obligamos a escucharlos en silencio.

Hace algunos días, en la esquina del barrio, conversaba con un vecino cuando vimos que un vehículo se estacionaba en la mitad de la pista frente a la casa de don Joel Escalante. De él bajaron dos borrachines en un estado calamitoso. Eran dos vecinos del pueblo de José Gálvez, a uno le dicen “Porongo” y el otro de nombre David. “Porongo” es un joven algo díscolo en el deporte, pese a que, en mi opinión, no tiene nada de jugador y a David sólo lo conozco de vista. Los carros que obligadamente tenían que pasar por ese lado, al ver lo intransigentes y malcriados que se encontraban, tenían que dar marcha atrás y dar la vuelta (éstos, aprovechaban su estatura y su “florido” vocabulario). A la media hora vinieron algunos efectivos policiales y los retiraron, no sé si con alguna papeleta. Al día siguiente orondos pasaban por Minopampa saludando a sus conocidos como si no hubiera pasado nada. La autoridad por lo menos los hubiera asustado con el internamiento de su vehículo para que al día siguiente con una buena “lavada de cabeza”, tal vez, se corrigieran.

La televisora municipal, “Huauco Visión”, anda de capa caída y cada día la población se sume en la total ignorancia, ¿por qué?, simple…, mañana, tarde y noche ultrajan la personalidad de los niños, adolescentes y jóvenes con novelas y más novelas. No puede ser posible que una Institución como la Municipalidad les de “basura” a los televidentes y sin hacer el menor amago de mejorarla. Si no son novelas, son los programas faranduleros, dejándonos en la calle acerca de asuntos de la realidad mundial. En cuestión de las patrañas de los artistas y peloteros en la capital se sacan AB los niños y jóvenes colegiales, la pregunta es ¿hasta cuándo seguiremos consumiendo este tipo de basura?, ¿acaso no se dan cuenta del daño que están ocasionando? Según los técnicos de la televisora, pese a que lo han solicitado en reiteradas oportunidades, necesitan un decodificador, aparatito que no pasa de 100 nuevos soles. Increíble, ¿verdad? De que vale darles trabajo a dos jóvenes en “Huauco Visión” si tienen las manos atadas y, si sumamos la crítica que reciben por parte de algunos que desconocen el por qué de las dificultades en la transmisión, peor. La otra semana comienzan los cuartos de final de la Champions League, a ver si se ponen las pilas, por favor, señores encargados de este rubro, gracias eh.

En el anterior artículo, creo, me extralimite en mi opinión acerca de un “pedagogo”, a quien el alcalde le ha pedido asesoramiento para la mejora educativa en el distrito ¡Jesús, María y José!, como decían nuestros abuelos. Ahora calmado y pensando cómo hubiera actuado el tío Carlos, me queda decir que no tiene la culpa el susodicho, es el sistema que nos condena a ser lo que somos, pese al esfuerzo que podamos ponerle para salir del submundo de la educación. En estos momentos una de las genialidades en la Educación peruana está pasando por problemas de salud sumado al tenebroso Alzheimer. Mi familia, los amigos (que por mi intermedio han llegado a conocerlo) y aquellos que lo conocen por su inmensa contribución y labor con la infancia, se unen para hacerle llegar fuerzas para salir de este trance y que nos acompañe muchos años más. Fortaleza tío Carlos, aún queremos y quiero llegar a casa para escucharlo y seguir aprendiendo, no nos deje, aún lo necesitamos. Seguro que volveré a visitarlo estos días llevándole un cuy para prepararnos un “Picante de cuy” a lo huanuqueño, sin duda tío. ¡Ánimos tío Carlos Castillo Ríos!

Estamos a veinticinco días de las Elecciones Generales y los adjetivos peyorativos entre los candidatos dejan mucho que desear produciéndonos arcadas. Según un amigo eso es normal en los códigos de una contienda electoral, tal vez por eso evito verlos en la televisión y a esto, se suman los programas bufones de las noches, donde los candidatos se prestan a las ridiculeces más inverosímiles imaginables. Felizmente Rosa María Palacios está para menguar tanta fantochería vomitiva ¿Vale tipificar la estupidez para llegar al poder? Y aún nos falta ver más…irán sacando las cartas debajo de la manga, “todo vale”, destruyamos honras, familias, que eso nos da votos, ¡qué vergüenza! Las fotos y el video donde le agarran los genitales a un candidato le da réditos “que le agarren otra vez, así subimos dos puntos”. “Borracho, coquero…”…etc., y más etcéteras. ¡Dios!, ¿a dónde iremos a parar?, de seguro, al mingitorio.




Elmer Rafael Castillo Díaz


PD. Gracias nuevamente tía Patricia, el Huauco se ve en todo su esplendor gracias a usted. Un abrazo de árbol y un beso.






2 comentarios:

Patty dijo...

Elmer pero eso que dices de los de la camioneta y borrachosos está penado ah? y no es porque sea pueblo grande o chico las leyes son para todos..... debería de haber un super héroe allí que meta la nariz eh???? (no te animas?) =)

Deja las elecciones tio que estos sinvergüenzas por sacar tajada hasta se acuerdan de las pobres madres que algún día (mal día) los parió ainssssss

A mi no me agradezcas nada solo me quedo con el abrazo va? muakkkkkkkkkkkkkkkkkk

Elmer dijo...

Tía:
Gracias por las palabras que elevan mi alicaido ánimo, si pues, en todas partes hay fascinerosos que se creen la última chupada del mango. Yo no tía, ya toy vegetal para eso, más bien, ojalá, que la autoridad se haga respetar.
Un abrazo sincero tía y como siempre...besos.
Elmer