WITOTADAS
Desde hace un par de décadas escuchamos, a manera de queja, a los padres decir, “…que jodido que es mi chiquitín, no puede estar quieto…no sé qué hacer con mi hijita, se pelea con todo el mundo…el pediatra me ha dicho que mi hijo es hiperactivo…”, y así sucesivamente. Es cierto, el 90% de los niños tienen estos síntomas, son incansables, corren todo el día y son más traviesos que Daniel el travieso, aparte, tienen una inteligencia que muchos quisiéramos haberla tenido. Si sumamos a esto la habilidad de éstos con los dispositivos tecnológicos: celulares, televisores, DVD, equipos de sonido,…etc.; nosotros, los de mi época, como ellos dicen, “no sabemos ni michi”.
Tal vez sea, no puedo afirmarlo, que a nosotros desde nuestros primeros días de nacidos nos fajaban hasta casi cumplir el año. Parecíamos unas momias en miniatura, permanecíamos inmóviles 365 días. Hasta que, seguramente por consideración o porque nos quejábamos, nos liberaban de los justillos y de tan cruel martirio. Sea cual fuese la idea y la manera de criarnos de nuestros progenitores, nos hicieron más tranquilos, comparándonos con los párvulos de hoy en día. Por supuesto, pese a tan incomodo procedimiento, hubo verdaderos picarillos, como también hay niños tan formales que parecen santos hoy en día.
Todos los colegios de Cajamarca y Celendín están recuperando las clases que se perdieron debido al Paro Regional, incluso, los días sábados y feriados. En Sucre, todo sigue igual, como si nunca hubiese habido el Paro. Entran casi a las 9 de la mañana, 11:54 a.m. salen, por la tarde la hora de entrada es a las 2 p.m. saliendo a las 5 p.m. los de educación primaria. Con los de secundaria es preocupante, 8 de la mañana ingresan a sus aulas y a las 11:20 a.m. están saliendo, regresan a las 2 p.m. y 4:30 p.m. de la tarde salen. Los niños, adolescentes y jóvenes estudiantes están más que felices, quién no ha saltado de alegría cuando nos decían, “hoy es asueto, se pueden ir a sus casas”.
Acá vale preguntar, ¿Quién o quiénes están a cargo de la toma de decisiones para que se establezca un horario adecuado en la recuperación de clases de nuestros centros educativos en bien de los educandos? Las autoridades educativas de dichos centros, aseguran que con este horario podrán lograr la recuperación. ¿Le creemos? Ojo, quién no sabe cuál es nuestro nivel y situación educativa de nuestro país a nivel mundial, sólo sumemos y tendrán la respuesta. Y los perjudicados, ellos, nuestros vástagos. Cuentan que en una reunión, de padres de familia, para ver la recuperación de clases, ganó la propuesta: “que no se debe recuperar las clases los días sábados,…porque son sabáticos” (patético argumento).
¿Cuántos jóvenes se pudren en las cárceles por robar un celular y no tienen un abogado quien los defienda?, peor aún, si vienen de una familia disgregada y de una pobreza, que sólo de pensarlo lastima. Los delincuentes de saco y corbata tienen todo un pub de abogados de reconocida trayectoria, ahí está el tal Nagasaki, defensor de los más grandes delincuentes y asesinos en el Perú. Con todo derecho, ello es indudable, todos tienen derecho a ser defendidos por más delito cruel que hayan cometido. Dentro de poco los asesinos del gobierno del señor Fujimori podrán salir de sus cárceles doradas, gracias no sólo a estos abogados, sino, a los “venerables” jueces que de a pocos van mostrando sus verdaderos rostros, por lo pronto ya conocemos a uno, Javier Villa Stein. Éste ha otorgado el mejor premio al grupo Colina, de criminales de lesa humanidad, convirtiendo sus crímenes en delitos comunes, paseándose por todos los medios de comunicación defendiendo su fallo. Hasta el más ignaro repudia tal resolución y el Huauco se adhiere al rechazo.
Todos los días el pueblo recibe patadas parecidas al que el soberbio (“ego inflado”, no sólo del ego eh) Alan García le propinó al señor Lora, con furia, rabia e indecencia. Los entes que deberían protegernos no actúan, están por las puras y santas…, y así se van formando los niños y jóvenes de la nueva generación, pensando que todo está bien y normal. Dentro de poco dirán que los asesinados por el grupo Colina (¿lo dirán los dos defensores de la Newmont de Frecuencia latina?) se asesinaron, mutilaron y quemaron solos, y, recordaremos a la señora Marta Chávez.
A los recién nacidos ya no los envuelven por todo un año, ahora les ponen una faja de por vida, la de: la inmoralidad, del desprecio por las leyes, el aprecio a la vulgaridad, la de denigrar a una dama, de la impunidad, del abuso del poder, el total irrespeto a los adultos…a la vida…, etc. De eso que encargan los medios de comunicación, es la más despiadada faja que ciñe inmisericorde nuestras conciencias.
Rencontrarse después de un largo tiempo con los que quieres, admiras y respetas, es saludable, creo que es la mejor droga para impulsarnos a continuar haciendo lo que nos gusta. Pareciera resucitarnos de ese letargo que nos causa zozobra y ansiedad. Siempre estarán ahí esperándonos y nosotros también estaremos esperándolos. A ellos, mi familia y esos grandes amigos; mis grandes fortunas,…gracias.
Wito…
1 comentario:
Feliz 28 Elmercitooooo .... que todo esté yendo como debe ser...besitos ^.^
Publicar un comentario